La selección uruguaya está entrenando en el país en el marco de una nueva fecha FIFA, para la que el entrenador Ariel Longo seleccionó a 26 futbolistas que vienen trabajando con la celeste desde el 27 de mayo y hasta el 4 de junio. El rival en esta ocasión será Rusia, que será además el primer contrincante europeo que Uruguay enfrente en condición de local.

El primer partido será el próximo viernes y recién este miércoles se confirmó que se jugará en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José a las 18.30, sin televisación ni transmisión de la plataforma de AUF TV, algo que atenta directamente contra la necesidad de difusión y de visibilización que el fútbol femenino pretende para crecer.

El segundo encuentro será el próximo lunes a las 18.30 en el estadio Franzini y en este caso sí se lo podrá ver por AUF TV. Ambos serán abiertos al público y con ingreso libre.

Celestes en la cancha

El plantel está conformado por 21 jugadoras del exterior y cinco del medio local. Este 2024 es interesante en ese sentido para el combinado de Longo: es la primera vez que casi todas las jugadoras provienen de ligas extranjeras, algo que, si bien es muy positivo, ha servido de excusa para la no realización de partidos debido a la “falta de recursos” que, según aduce la AUF, le impide costear los gastos de traslado de las futbolistas.

En cuanto a las citaciones, Alexia da Silva, Maytel Costa y Keisy Silveira son las caras nuevas respecto de la fecha FIFA anterior. Se sumaron también Stephanie Lacoste y Solange Lemos, que habían sido convocadas antes pero no pudieron estar por temas sanitarios.

Sofía Oxandabarat contó a la diaria lo que significa vestir la camiseta celeste, “una oportunidad única” que está disfrutando mucho. Sobre el rival que Uruguay deberá enfrentar en esta ocasión, la delantera contó que la selección tiene lindas sensaciones con respecto al próximo desafío: “Para el partido con Rusia estamos bien. Ya pudimos entrenar a equipo completo y pensar puntualmente en ese partido, trabajando, viéndonos de nuevo, porque cada una viene de diferentes equipos y practica de distinta manera. Estamos cambiando el chip por el de la selección y por suerte estamos bien física y grupalmente, algo que suma bastante”, explicó.

Será la primera vez que la selección femenina reciba en suelo uruguayo a un rival europeo. Sobre este punto Oxandabarat, que también es licenciada en Comunicación, dijo que Rusia que “es un rival difícil” como suelen serlo las selecciones europeas. “Siempre es fuerte, pero tenemos las herramientas para hacerles partido, dar pelea y ganar”, afirmó.

Sobre su presencia en la selección, algo que es reciente, dijo: “Estoy muy contenta y feliz de poder estar. Venir acá es una felicidad y estar con las compañeras es algo que disfruto mucho”. A la vez, destacó al grupo: “Tenemos un muy lindo grupo y eso te incentiva a querer entrenar”, finalizó.

El plantel

Arqueras

Sofía Olivera (Belgrano, Argentina)

Agustina Sánchez (Platense, Argentina)

Josefina Villanueva (Nacional)

Defensoras

Maytel Costa (Atlético Mineiro, Brasil)

Daiana Farías (Cruzeiro, Brasil)

Alexia da Silva (Ouriense, Portugal)

Sofía Ramondegui (Avaí, Brasil)

Stephanie Tregartten (Peñarol)

Carina Felipe (River Plate, Argentina)

Stephanie Lacoste (Universitario, Perú)

Yannel Correa (Huelva, España)

Mediocampistas

Karol Bermúdez (Bragantino, Brasil)

Luciana Gómez (Botafogo, Brasil)

Pamela González (Sevilla, España)

Ximena Velazco (Fatih Karagümrük, Turquía)

Micaela Domínguez (Peñarol)

Pilar González (Peñarol)

Sindy Ramírez (Racing, Argentina)

Solange Lemos (Querétaro, México)

Delanteras

Valentina Morales (Eibar, España)

Wendy Carballo (Peñarol)

Belén Aquino (Internacional, Brasil)

Esperanza Pizarro (Eibar, España)

Alaides Paz (Belgrano, Argentina)

Keisy Silveira (Amora FC, Portugal)

Sofía Oxandabarat (Talleres, Argentina).