Nahitan Nández conversó con la diaria tras un entrenamiento en el Complejo Celeste de cara a la Copa América. En esta primera etapa dijo que están realizando “un poco de trabajo específico, por líneas y por posiciones, trabajando en lo que pide Marcelo [Bielsa] de movimientos e intensidad”.
Sobre su situación personal, por su reciente cambio de equipo -pasó del Cagliari al Al-Qadisiyah-, dijo que está viviendo “un lindo momento, tanto personal como a nivel familiar y futbolístico”. Contó que su despedida del Cagliari fue “muy linda” pero que ahora ya está enfocado en el torneo que tiene por delante “para poder darle a Uruguay la alegría que se merece”.
“Estuve cinco años en Cagliari, cumplí un ciclo y por tener tanto afecto con la gente se me hacía difícil ir a otro equipo italiano y tener que enfrentar a Cagliari. Fue algo que siempre dije. Se dio está posibilidad con gente española que me llamó la atención y que es una posibilidad nueva y linda para mi carrera”, manifestó.
Sobre el proceso de preparación para la copa, Nández asumió que “siempre hay cosas para mejorar, pero es un grupo que tiene las cosas claras, estamos tratando de agregar cosas día a día para llegar a la Copa América de la mejor manera posible”.
Trabajar con Bielsa
El polifuncional habló sobre su posición en la cancha. Contó que todavía no sabe dónde va a jugar, pero que “se adapta a donde le toque” porque quiere jugar. En ese sentido, explicó que Bielsa lo llama todas las semanas luego de cada partido con su club para analizar juntos los movimientos y la intensidad desde su idea. “Ese es el trabajo que uno puede hacer a la distancia”.
Sobre lo que le ha mejorado a él personalmente el trabajo con Bielsa, dijo que fue “mucho”. “Él propone una idea muy intensa que estamos pudiendo transmitir dentro de la cancha, y creo que por el tipo de jugadores que tenemos podemos llegar a hacer grandes cosas”.
Ser referente
“Es un poco loco decir que con 27, 28 años estamos quedando como referentes, pero los procesos cambian; recuerdo que en su momento hablábamos con Diego Godín y me decía: en algún momento les va a tocar a ustedes, y ahora toca ayudar desde este lugar a los que están viniendo por primera vez acá. Esa es la idea de nuestra selección, en la que el grupo siempre fue nuestra fuerza”.
De la Copa América de 2011 dijo que “lo primero que se le viene a la cabeza” es “el penal del Pelado [Martín Cáceres], que nos dio esa alegría”. “Siempre quedan lindos recuerdos, ¿por qué no empezar a soñar con esos recuerdos para la próxima?”.