La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó la agenda para preparar el arribo a la Copa América 2024 de Estados Unidos, que se disputará del 20 de junio al 14 de julio. El elenco de Marcelo Bielsa entrenará en tres lugares diferentes: Uruguay, Palm Beach y Miami. El partido amistoso ante México, pactado ya hace algunas semanas, se jugará finalmente en el estado de Denver, será transmitido por AUF TV y ocupará la fecha FIFA.
El 5 de mayo Bielsa emitió la lista oficial de reservados para pelear la Copa América número 16 en la histórica gesta celeste. Tiene 44 futbolistas, de los que saldrá la convocatoria de 23 jugadores, aunque uno ya se quedó afuera y es Guillermo de Amores, el arquero de Peñarol, que deberá enfrentar una larga recuperación de una lesión tendinosa.
El 19 de mayo Uruguay enviará la lista de reservados para la fecha FIFA que enfrentará a uruguayos y mexicanos en Estados Unidos. Sobre fin de mes comenzarán los entrenamientos en el Complejo Uruguay Celeste.
Llegado el mes de junio, más precisamente el día 2, la delegación partirá rumbo a Denver para el amistoso. El día 6 se trasladarán a Palm Beach donde habitarán hasta el 19, día en el que la selección se presentará en Miami para el primer choque de la Copa América contra Panamá. El reglamento de la Conmebol indica que cuatro días antes del inicio del torneo la celeste deberá estar en la ciudad del debut. El partido será el 23 de junio a las 22.00 de nuestro país.
La selección enfrentará además a Bolivia el 26 de junio, tres días después, y finalizará su participación en el grupo C cuando enfrente a los locales, Estados Unidos, el 1° de julio.
Los otros grupos
El grupo A tiene a Argentina, obviamente como favorito, Perú, del uruguayo Jorge Fossati, Chile, que dirige Ricardo Gareca, y a la incógnita canadiense.
En el grupo B, México, casi anfitrión, que compartirá además la organización del próximo Mundial a disputarse en tierras del norte, es favorito ante Ecuador, Venezuela y Jamaica. Sin embargo, el equipo ecuatoriano, que dirige Félix Sánchez, ha demostrado un crecimiento notorio en la participación de sus equipos por copas internacionales, así como la performance de su selección en las Eliminatorias. Venezuela, por su parte, ya no es aquella que todos goleaban como en una canción que el Pájaro Canzani creó, justamente, para el certamen en 1995.
Finalmente, el grupo D tiene el color de Brasil y sus estrellas, entre ellas Vinicius y la nueva joya Endrick. Pero deberá enfrentar a la siempre complicada selección colombiana, al duro equipo paraguayo y a la selección de Costa Rica, a la que conoceremos sobre el fin de este mes cuando la selección alternativa uruguaya, compuesta por futbolistas del medio local y dirigida por el Ruso Diego Pérez, viaje a la ciudad de San José para disputar un amistoso.