Con un enorme partido del fraybentino Emiliano Serres en lo individual y con muy buena tarea colectiva en defensa, Peñarol se sacó la mufa en las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol y le ganó a Aguada 95-78 en el Palacio Peñarol. Con este resultado la serie queda 2-1 para Aguada, que será local en la cuarta final, la que se jugará en su estadio el viernes 14 desde las 21.15.

Serres fue el mejor de la noche con un doble-doble: 27 puntos y 10 rebotes, pero además fue clave fajándose en la pintura. Con 17 puntos cada uno lo secundaron bien Jy’lan Washington y Jayson Granger. En Aguada, como de costumbre, estuvo el máximo anotador del partido, Donald Sims, que hizo 30 puntos.

Dos tiempos

Hablar de paridad en esta serie final, incluso en el año entre Peñarol y Aguada, ya parece una obviedad. Lo cierto es que, por más que se busquen otras formas de narrarlo, es lo que sucede, es el patrón común, son los ajustes entre ellos: uno toma distancia, el otro la acorta y pasa de largo y viceversa. Lo que ha marcado la diferencia es la bocina de los finales.

Más allá de las rachas, lo que marcó el primer tiempo fue el tanto a tanto. Aguada tuvo números increíbles desde la línea del triple y también cargó bien la pintura, Peñarol contestó con un goleo variado, con buenos puntos de Emiliano Serres, Jy’lan Washington y Jayson Granger. Hablando de bocinas, la que sonó antes de ir al entretiempo fue la que dictaminó que terminara un doble arriba el aguatero, 48-46, porque, si no, se cerraba con tanteador idéntico, empatado, igualado o con el sinónimo que usted encuentre.

El final del tercer cuarto y el inicio del último fue vital para Peñarol. El carbonero ya venía dando sensaciones buenas en la defensa, haciendo buenos cambios de hombres y bloqueando bien el tablero, un combo tan simple como perfecto para bajarle el goleo a Aguada y, como consecuencia, correr la cancha con transiciones rápidas. Con esa fórmula el aurinegro encontró, al fin, distanciarse en el marcador, llegando a sacar una máxima de 16, 84-68 a falta de 7 minutos para el cierre del juego.

Y, claro, esta vez sí pudo hacer bien lo que antes había hecho mal: cerrar el partido. Peñarol llegó más entero al final, con mejores recambios que le dieron aire suficiente para manejar los hilos. Además, del otro lado, a Aguada le pasó todo lo contrario, sus grandes se llenaron de faltas, Luis Santos salió por quinta y acusó la baja de Diego Pena García y la condicionante física de Agustín Zuvich, que, si bien jugó, no está al 100%.

Buena victoria del manya, como golpeando la mesa y diciendo “acá estamos”.

Detalles

Peñarol (95): Jayson Granger 17, Shaquille Johnson 14, Emiliano Serres 27, Jy’lan Washington 17 y Eloy Vargas 5 (quinteto titular); Salvador Zanotta 7, Ignacio Xavier 8, Joaquín Osimani, Eduardo Medina, Joaquín Rodríguez, Roodvan Osores y Marcelo Rosas. Entrenador: Marcelo Signorelli.

Aguada (78): Santiago Vidal 3, Donald Sims 30, Federico Pereiras 9, Víctor Rudd 8 y Luis Santos 15 (quinteto titular); Juan Santiso 3, Agustín Zuvich 6, Valentino Acuña, Bruno Curadossi, Agustín Gentile 4, Juan I. Stoll y Manuel Fernández. Entrenador: Germán Cortizas.