En su segundo día de entrenamiento a plantel completo en Palm Beach Gardens, Uruguay cumplió con su rutina de doble horario, pero esta vez por la tormenta eléctrica no pudo trabajar en la cancha en la mañana, según contó Sebastián Amaya de El Observador, presente en el lugar. En la tarde, con lluvia pero sin tormenta eléctrica -que genera en esa zona mucha preocupación y asimismo limitaciones y prohibiciones de actividades al aire libre-, sí pudieron hacerlo en el Joseph Russo Athleti Complex.

Los celestes permanecerán allí hasta que el 19 se trasladen a Miami para, el domingo 23 de junio, debutar frente a Panamá, desde las 22.00 y por la primera fecha del grupo C. Este encuentro se disputará en el Hard Rock Stadium, con capacidad para 75.540 espectadores, estadio construido en 1987, que albergará además el partido entre Argentina y Perú por la tercera fecha del grupo A, y será el escenario de la final de la Copa América el 14 de julio.

La selección panameña no llegará a Estados Unidos sino apenas unos días antes del debut, y se despedirá de su afición el domingo cuando reciba en la ciudad de Panamá a Paraguay, que también viajará en los últimos días a la copa.

Los panameños han iniciado con éxito sus clasificatorias mundialistas de Concacaf, esta vez mucho más cómodas por la no participación de Estados Unidos, México y Canadá, que como organizadores ya tienen su plaza asegurada, y vencieron a Montserrat de visita 3-1 y Guyana 2-0, con Luis Manotas Mejía como arquero en los dos encuentros, y con el rápido Cecilio Waterman jugando de punta.

Sin visa

El segundo encuentro que tendrá la selección de Uruguay en la Copa América será el jueves 27 ante Bolivia, a partir de las 22.00, en el MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey. Es un estadio inaugurado en 2010, con un aforo de 82.566 espectadores, y es donde juegan al fútbol americano los equipos neoyorquinos New York Giants y New York Jets.

También jugarán en ese estadio Argentina y Chile, dos días antes de que lo haga Uruguay frente a Bolivia, y el último partido del MetLife será una de las semifinales, el 9 de julio.

Los bolivianos, dirigidos por el brasileño Antonio Carlos Zago, ya están en Estados Unidos y jugarán dos amistosos: este miércoles en Filadelfia frente a Ecuador, y el sábado en East Hartford, Connecticut, ante Colombia.

Zago dijo en su cuenta de X, antes de partir de Santa Cruz de la Sierra a Estados Unidos, que su equipo “se está entregando al 100; apoyemos este proceso a largo plazo porque estoy seguro de que esta rejuvenecida selección dará muchas alegrías a nuestro país”.

Los bolivianos no podrán contar con el joven futbolista de 16 años Moises Paniagua de Always Ready -que enfrentara a Nacional por la Libertadores- debido a que su padre no estaba en el país para tramitar la visa. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un comunicado que dice que “la FBF aclara que el jugador Moisés Paniagua no formará parte de la delegación que disputará los partidos amistosos internacionales y de Copa América debido a que, al no contar con la mayoría de edad y al estar ausente del país uno de los padres, no pudo concluir con los trámites exigidos para el visado de ingreso a Estados Unidos. La FBF y el cuerpo técnico lamentan no contar con este joven talento nacional en este importante torneo continental”.

Que no llueva

También este miércoles en Orlando, muy cerca de donde está Uruguay, el tercer rival de los celestes, Estados Unidos, habrá de tener una fortísima prueba al enfrentarse con Brasil.

Este será el último partido de preparación para ambas selecciones. En sus últimos encuentros Estados Unidos perdió 1-5 con Colombia, mientras que Brasil derrotó a México 3-2.

Los celestes jugarán el último partido de la fase de grupos ante los locales en Kansas. El partido será el lunes 1° de julio a las 22.00 de nuestras pantallas, en el Arrowhead Stadium, el único partido de la Copa América que pasará por esa ciudad, en el centro del país.