La Unión de Rugby del Uruguay (URU) presentó la próxima ventana de partidos de julio, en la que Los Teros se medirán ante Francia, Argentina y Escocia.
Se trata de una serie de encuentros histórica por el nivel de los tres combinados y la corta distancia entre los partidos. Primero, Uruguay recibirá a Francia el 10 de julio en el estadio Charrúa; diez días despué, se medirán ante Argentina en el estadio Domingo Burgueno Miguel de Maldonado; y, por último, el 27 se verán las caras con Escocia nuevamente en el Charrúa.
Los protagonistas
En conferencia de prensa, el nuevo entrenador de Los Teros, Rodolfo Ambrosio, destacó que Uruguay se ganó lo que le está pasando “en la cancha, la dirigencia, los jugadores, cuerpo técnico y staff, no es una casualidad que Uruguay tenga esta oportunidad”. El DT del conjunto charrúa confesó que está trabajando con la idea de “mantener la excelente línea de trabajo que tenían y colaborar para que las cosas sigan así”.
Santiago Civetta, en representación de los jugadores, valoró el desafío: “Toca hacerse cargo porque es algo que pedimos y mucho”. “Lo terminamos ganando en base a resultados y dentro de la cancha. Jugar contra los mejores equipos del mundo es hasta más duro que un mundial, porque nos tocan tres equipos seguidos con jugadores de primer nivel”, manifestó.
Uno de sus compañeros, Manuel Diana, también presente en la conferencia, dijo que Los Teros vienen trabajando todos los días para tener esta oportunidad: “vamos a representar a Uruguay de la mejor manera y con el esfuerzo de siempre, que nos identifica. En términos generales, es una oportunidad única para todos, jugadores, staff, unión, estamos todos involucrados en esto y cada uno tiene que sumar desde su lugar”, sostuvo.
Hito histórico
El presidente de la URU, Fabio Magno, agradeció el apoyo para poder realizar esta ventana: “Por primera vez en un mes los retos enfrentarán a tres seleccionados de primer nivel, de los primeros diez rankeados del mundo”. Además, destacó que, en paralelo y también por primera vez, el seleccionado sub 20 participará del Mundial en Edimburgo (Escocia), además del hecho histórico de que el Seven estará concurriendo por primera vez en los Juegos Olímpicos de París.
“Todo esto corona una serie de esfuerzos y de compromiso, desarrollo y crecimiento del rugby local, que a través de su unión y de los clubes, los staffs y los jugadores, que han aportado para que el rugby uruguayo esté donde esté, con más difusión y crecimiento, hacen que el público general se identifique con ustedes”. Ambrosio consideró que esto es también el resultado del esfuerzo de las autoridades del gobierno, “además del World Rugby y el Sudamérica Rugby, también de la Secretaría Nacional de Deporte, del Comité Olímpico, del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Economía y Finanzas, como también de los sponsors y patrocinadores”, finalizó.
Por su parte, Sebastián Bauzá, el secretario nacional del Deporte, recordó cuando en la pandemia se abrieron las posibilidades de volver a practicar deporte “estaba todo cerrado, nadie se animaba a hacer campeonatos y el rugby fue un ejemplo de la cantidad de hisopados realizados, de los costos del hotel. Marcamos un camino de la recuperación del deporte en la pandemia”, indicó.
Para Bauzá este hito marca el resultado del trabajo que se viene realizando: “La unión del rugby debe ser de las federaciones, después del fútbol, que más ha trabajado a nivel de infraestructura y competencia; que vengan estas selecciones significa que nos respetan en el mundo entero”, enfatizó.