Uruguay se enfrentará en la noche de este miércoles a México y el entrenador de la selección, Marcelo Bielsa, habló en conferencia de prensa desde Denver, Estados Unidos.

En primer lugar, el entrenador habló de su elección de utilizar sólo 16 futbolistas para disputar este encuentro: “Contamos con dos segmentos para formar la lista definitiva: los jugadores que terminaron la competencia en Europa y los que han competido hasta el domingo en Sudamérica. Todos sabemos que si los jugadores sudamericanos compiten el domingo y llegan aquí el martes, sería no respetar la trascendencia del compromiso”, explicó.

En ese sentido, recordó que “los jugadores que terminaron en Europa tienen diferentes realidades, algunos hace tres semanas que no compiten y necesitan hacerlo, otros vienen de lesiones o períodos de inactividad. Todo eso trato de compensarlo”. Pensando tanto en este amistoso como en la etapa final de preparación previo a la copa, recordó que también tiene en cuenta que “hay futbolistas que transitaron temporadas muy largas y necesitan recuperarse, mientras que otros no tanto y necesitan competencia. Como los cambios autorizados -para el amistoso- son seis, considero que con la cantidad de jugadores que llegamos está bien”, agregó.

A su vez, remarcó la importancia que le da a este partido: “Tampoco ignoro que hay futbolistas que deberían estar y no viajaron, pero creo que si hubieran venido no sumarían para mejorar el espectáculo”, mencionó.

El equipo de Bielsa

Por otro lado, habló de la conformación del grupo con el que está trabajando: “Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo es nuestra delantera titular, Manuel Ugarte juega en el PSG, Rodrigo Bentancur en el Tottenham, a Brian Rodríguez ustedes lo conocen”, manifestó, a la vez que destacó a los dos centrales: “José María Giménez y Mathías Olivera son de equipos de punta en España e Italia. Nos preocupa el partido con México y actuamos en función de ello”, dijo.

Bielsa también fue consultado sobre si Uruguay es favorito para la venidera Copa América, y comentó: “Los equipos se expresan a través de la calidad de sus jugadores. Los entrenadores a nivel de selección somos figuras testimoniales con muy poca incidencia para lo bueno y lo malo. Uruguay reúne un grupo de jugadores con buena edad y con competencia en equipos significativos, importantes; eso siempre genera ilusión”, valoró.

Jugar en la altura de Denver: “No sentimos nada en particular”

En otros temas, Bielsa habló sobre el hecho de jugar en la altura de Denver -1.609 metros sobre el nivel del mar-: “Sabíamos el dato y hemos escuchado que la NBA le da jerarquía a jugar en la altura, pero no sentimos nada en particular. Ahora que me lo recuerda, llegó uno de los chicos en una interrupción en uno de los entrenamientos y me dijo que estaba ahogado, capaz tiene que ver con eso”, alegó el entrenador.

Por último, se refirió a México, su liga local y su nueva selección: “He visto la liguilla y vi un fútbol distinto. Hay un nivel muy alto, se juega atacando, circulando la pelota a velocidad, con muchísimo ritmo y esfuerzo físico. Después hay apariciones que son significativas, tienen extremos, opciones a los laterales tradicionales, los jugadores que acompañan al clásico contención que tienen todos los equipos, son dinámicos, defienden y atacan por igual”, expresó.

Teniendo en cuenta que “México siempre es muy exigente”, destacó que actualmente “hay un intento por agiornar el rendimiento de la selección y hacer que se parezca al fútbol competitivo que ahora se juega, y tengo la sensación de que está en buen camino”, finalizó.