Franco Israel, uno de los arqueros suplentes de la selección uruguaya, habló en la previa al encuentro de la selección uruguaya ante Estados Unidos, correspondiente al cierre de la fase de grupos.
En primer lugar, el futbolista destacó la “felicidad” con la que el plantel está viviendo este torneo y la tranquilidad por la “forma de jugar” que les impone Marcelo Bielsa.
Sobre su rol, expuso que el puesto de arquero tiene la particularidad de que “siempre juega uno”; “ahora lo está haciendo el Chino [Sergio Rochet] y lo está haciendo en gran nivel. Estamos en Uruguay y queremos que la selección gane, que es lo importante”. En ese sentido, contó que está viviendo el torneo “de forma increíble” por lo que significa la experiencia.
El jugador de Sporting Lisboa habló sobre cómo vive los partidos estando en el banco de suplentes: “Estando afuera lo sufro, más allá de que el Chino te da una seguridad tremenda. Por suerte, hicimos varios goles, pero afuera se sufre demasiado. El equipo ha tenido muchas ganas, una línea de juego bien marcada, y además hay una propuesta clara de siempre atacar y tener la pelota en campo rival. Tenemos un buen equipo y somos uno de los candidatos, pero vamos a ir calladitos, con humildad; el objetivo es tratar de ser campeones”, aseguró.
Sobre el contexto de la copa en Estados Unidos destacó “la cantidad de uruguayos” que se ven en los estadios, en los entrenamientos, en las afueras del hotel. “No sabía que había tanto uruguayo acá, es un momento muy lindo. Toda esa gente apoyándonos realmente se siente. Los momentos del himno te ponen la piel de gallina”, manifestó el arquero.
Entender el juego
Israel también habló sobre el juego de Bielsa y valoró que su filosofía “va de la mano” con el estilo que practican en su club. “Lo que propone Bielsa es un juego muy ofensivo, por lo que al estar atacando tanto, los arqueros tienen que jugar más de líbero para cubrir el espacio a espaldas de los zagueros. Con el juego de los pies busco los espacios libres, es algo que me sirve porque en Sporting de Lisboa lo trabajamos mucho, y en ese sentido es como que se sigue una línea de trabajo”, explicó.
Por otro lado, Israel valoró la importancia de que el cuerpo técnico les haya permitido mantener instancias con sus familiares durante la estadía en la Copa América, lo que considera un aspecto muy positivo.
“Es fundamental ver a la familia, te da un plus para sacar la cabeza de la concentración. Hay compañeros que están hace casi un mes en este régimen. La hemos llevado muy bien realmente, el grupo se lleva bárbaro”, valoró.
Por último, recordó que en Uruguay también juega la garra charrúa: “Es algo que llevamos innato. Generalmente es un país de pocas oportunidades, el futbolista usualmente viene de lugares más precarios, y esa obligación de salir de la adversidad para salir adelante es característico de nuestro fútbol, siempre tener que pelear para lograr tus objetivos, desde el baby fútbol, es parte de lo que somos”, finalizó.