En su segunda presentación en L’Alcudia, apenas 24 horas después de haber jugado el primer partido, la selección uruguaya sub 20 dirigida por Fabián Coito venció 1-0 a Sevilla y se mantiene como único líder del grupo A del torneo Cotif (Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub 20) con 6 puntos, por sobre los 4 de Arabia Saudita, 3 puntos tiene Elche, Sevilla 1 y Villarreal 0. En el grupo B se perfilan Argentina y Mauritania, pero también tienen posibilidades Valencia, Levante y Goias (Associação Desportiva Hidrolandense de Goias).

La selección sub 19 uruguaya que el año que viene será sub 20 para participar en el Sudamericano descansa en la jornada del miércoles, el jueves enfrentará a Arabia Saudita y el viernes a Villarreal, esperando poder asegurar la semifinal del domingo y ojalá la final del lunes.

Uruguay con otra oncena

Esta vez al equipo uruguayo -absolutamente distinto al que comenzó jugando el lunes ante Elche- le costó posicionarse en el campo sintético y fue dominado por Sevilla durante los primeros 20 minutos, cuando el equipo andaluz llegó en un par de veces con peligro sobre el arco comandado por Kevin Martínez.

La oncena titular fue con Martínez (Danubio); Tomás Viera (Nacional), Nicolás Ramos (Rentistas), Theo Casavalle (Albion), Nahuel Leivas (Torque), Marco Oroná (Universidad de Chile), Germán Barbas (Peñarol), Lucas Pino (Torque), Enrique Almeida (Rampla); Pablo Suárez (Liverpool), Esteban Crucci (Wanderers).

En la pausa de hidratación a mitad de la primera parte -recordemos que los tiempos son de 40 minutos- Coito renovó las instrucciones a sus futbolistas y el equipo juvenil mejoró notoriamente.

El gol llegó a los 30 minutos del segundo tiempo después de una búsqueda constante del ataque uruguayo con cualquiera de sus atacantes, que primero fueron Suárez, Barbas y Crucci, y después, en el final del partido, fueron los que arrancaron como titulares el lunes ante Elche: Lucas agazzi, Renzo Machado y Agustín Albarracín.

Y justamente fue una jugada en la que participaron los tres cuando Uruguay anotó el gol del triunfo: la pelota le quedó por franja izquierda al delantero centro de Liverpool Machado, que cedió al medio para Albarracín, que no le pudo pegar bien a la pelota, siguió hacia la derecha y allí entró el defensorista Agazzi, que terminó poniendo el 1-0, que finalmente fue definitivo gracias a la inmensa capacidad del arquero danubiano Martínez, que hizo un par de salvadas únicas.

Sub 20 con experiencia

Kevin Martínez es uno de los integrantes del plantel principal en su club, pero no es, a diferencia de otros compañeros de esta misma selección, un fijo en los formularios de cada fecha como puede serlo Lucas Agazzi, por lejos el más experiente de este grupo, con 48 partidos en primera incluyendo Libertadores, o Agustín Albarracín, que tiene 37 juegos con participación en la Sudamericana.

Uruguayos en España, Italia y Chile

Bruno Calcagno es español, de Reus, y hace cinco años que juega en el Mallorca, donde ha destacado plenamente siendo campeón de la Copa del Rey juvenil peleando el premio a jugador joven del año con el actual campeón de la Eurocopa Lamine Yamal.

El también español, natural de Albacete, Rodrigo Zalazar juega en Málaga, última parada futbolística de su padre, José Luis Cabeza Zalazar, quien al igual que su hermano Rodrigo ha optado por Uruguay (Kuki, el mayor, jugó por las selecciones juveniles de España) y ya había estado en un par de campamentos con Uruguay en la anterior sub 20 y aún tiene edad para este.

Los otros son el montevideano Alfonso Montero, que empezó en Defensor Sporting y marchó a Italia al equipo donde fue ídolo su padre Paolo Montero, la Juventus, y el medio de Villa Soriano que pasó por Sportivo Barracas de Dolores y de ahí se fue a Universidad de Chile, Marco Oroná.