En su tercer partido en el torneo de juveniles que se realiza en L’Alcudia (Valencia, España), Uruguay dejó puntos por primera vez al igualar 1-1 con la sub 20 de Arabia Saudita. De todas maneras, el equipo de Fabián Coito ya logró su clasificación a las semifinales, que se jugarán el domingo, aunque le queda un partido el sábado ante Villarreal, que ya está eliminado.

En las semifinales programadas para el domingo –la final será el lunes– juegan primero contra segundo de cada serie, por lo que es posible que pueda haber, como en otras ocasiones en este torneo, un clásico rioplatense.

Tras la tercera fecha, el grupo A es liderado por Uruguay con 7 puntos, Arabia Saudita tiene 5, Elche –último campeón– 4, Sevilla 2 y Villarreal sin puntos. Salvo a Villarreal, que le queda jugar viernes y sábado, a todos los demás les resta sólo un partido, y Arabia Saudita y Elche juegan entre ellos, por lo que la peor posición en la que podrían quedar los de Coito será la segunda colocación.

En la serie B lidera Argentina con 7 puntos y le siguen Mauritania con 6 y Valencia y Levante con 4, y cierra Goiás, de Brasil, sin unidades.

El partido de uruguayos y saudíes empezó cerca de las 23.30 en L’Alcudia: todo se retrasó debido al escándalo en el partido Argentina-Mauritania. Dicho encuentro terminó empatado por los albicelestes en la última jugada por un controvertido penal que pitó el árbitro, quien debió retirarse con fuerte protección policial.

Esta vez la sub 20 empezó jugando con Federico Bonilla; Facundo González, Alfonso Montero, Patricio Pacífico, Axel Frugone; Bruno Calcagno, Mauricio Amaro, Mauro Zalazar, Lucas Agazzi; Renzo Machado y Agustín Albarracín, la misma oncena con la que empezó el campeonato venciendo a Elche.

El equipo celeste –esta vez sí pudo utilizar su camiseta al ser la primera vez que enfrentó a una selección en este campeonato, ya que la celeste sólo se puede al enfrentar a otras selecciones– arrancó su partido frente a los saudíes con la alineación que se puede presumir que es la que Coito ha elegido como principal para este torneo de L’Alcudia. O, por lo menos, la que quiere ver, siendo que hay varios futbolistas que normalmente no están a mano para entrenar o jugar, como en los casos de Montero, Zalazar y Calcagno, que juegan en Italia y en España.

El crecimiento del fútbol árabe

Fue bueno el inicio uruguayo frente a los árabes, que están en pleno desarrollo y crecimiento futbolístico, y así lo manifiestan en el campo de juego.

Cuando los saudíes procuraban acercarse con criterio al arco uruguayo, llegó el primer gol celeste, del goleador liverpoolense Renzo Machado, que conectó terrible cabezazo tras el centro que en un tiro de esquina levantó Salazar, el más chico de los hijos del Cabeza José Luis.

Con el 1-0 Uruguay administró el juego, aunque no sin presentar algunos inconvenientes para contener los buenos avances de los árabes. El equipo de Coito arrancó el segundo tiempor nuevamente con un notorio predominio, acercándose tempranamente a buscar el segundo gol, pero, tal como había ocurrido en la primera parte, los saudíes empezaron a cargar con peligro sobre el arco de Bonilla.

El equipo de Medio Oriente hizo numerosos cambios y siguió atacando hasta que a falta de seis minutos para que se cumplieran los 80 de juego –en este campeonato se juega en dos tiempos de 40–, llegó el empate en una jugada bien concebida y rematada con potente y justa ejecución de Abdulaziz.

.