En un día pleno de emociones, con los seis partidos que restaban de los triangulares de octavos de final jugándose en simultáneo, los equipos de Ferro Carril de Salto, Estudiantil Sanducero, Río Negro de San José, Atlético Florida, San Carlos, Melo Wanderers, Universitario de Salto y Porongos de Trinidad consiguieron su pase a cuartos de final y se aseguraron su condición de clubes de la Copa Nacional A para 2025.

Ferro, Estudiantil, Río Negro, Alético Florida, San Carlos y Melo Wanderers se clasificaron como primeros en sus series, mientras que Universitario, el vigente campeón, y Porongos lo hicieron como los dos mejores segundos, llegando a su clasificación por diferencia de goles.

El resto de los otros cuatro segundos, Libertad, Juanicó, Piriápolis y Arsenal de Salto, jugarán playoffs para mantener la categoría y procurar no sumarse a los 24 clubes ya descendidos.

A su vez, cada uno de los que terminaron últimos en su triangular de octavos de final también perdió la categoría sumándose a los 18 clubes que habían descendido en la fase de grupos: Sportivo Barracas de Dolores, Huracán de Paysandú, Bristol de Mercedes, Litoral de Paysandú, Ferrocarrilero de Empalme Olmos y Lavalleja de Minas, que incluso podría haber peleado la clasificación directa, dado que en su serie los tres participantes –Melo Wanderers, Libertad y Lavalleja– terminaron con 6 puntos. pero todo se decidió en el último partido.

Al encuentro de la clasificación

No puedo saber, pero sí puedo imaginar que cuando Efraín Martínez Fajardo, periodista del diario El País, en 1965 dio luz a este maravilloso torneo, él y la gente de aquel tiempo estaban pensando en jornadas así, en la emoción de los pueblos apoyada en el cuadro que busca y defiende hasta el último minuto la posibilidad de avanzar hacia la copa.

El sábado 3 de agosto fue un día de muchísimo nervio en las canchas. Elevadísima tensión y emoción en cada uno de los partidos y las radios contra las orejas que traían noticias de otros pagos.

Sin tablets en los bancos de suplentes, que no tienen asientos sino unas chuecas y viejas sillas de plástico, pero con el conocimiento de los vecinos y del periodista local, los deportistas se arrimaban al alambrado para saber cómo estaban sus intereses fuera de la cancha, en otros lados. Esta situación de entrelazamiento de las tablas, que, como en este caso, clasifiquen mejores segundos, fue la que habilitó que en varios lugares estuvieran siguiendo con emoción, con la vista en la cancha y los oídos en la radio, o esperando la noticia por internet, para combinar resultados y tablas.

Aquí y allá buscando el resultado

En Paysandú, Universitario de Salto, que había empezado de manera pésima esta ronda y de ser campeón estaba a punto de ir al descenso, consiguió su segunda victoria consecutiva y logró pasar como mejor segundo. Los salteños le ganaron a Estudiantil Sanducero 1-0 con anotación de Valentín Fornaroli, que fue además el delantero más determinante en la cancha.

En la serie J, Arsenal de Salto iba por el segundo puesto ante el ya descendido Sportivo Barracas, pero en Dolores el cerealero consiguió su única victoria de la serie, y de esta manera Arsenal jugará playoffs para salvar la categoría. En un partido con muchos expulsados, Barracas terminó ganando 3-2.

El triunfo de Universitario significó que el equipo rojo llegara a los 6 puntos y dejara por detrás a Huracán de Paysandú, que de esta manera perdió la categoría.

Estudiantil Sanducero jugará cuartos de final ante Melo Wanderers, mientras que Universitario de Salto lo hará frente a sus vecinos y rivales de Ferro Carril.

En el estadio Gloria de un Pueblo de Juanicó, Río Negro consiguió una trascendente y vital victoria 2-1 frente a los locales, lo que le dio la clasificación a cuartos de final, instancia en la que se enfrentará a Porongos. Los goles de los cebritas maragatos los hicieron Líber Quiñones y Enzo Cabrera. Juanicó terminó segundo y jugará playoff ante Piriápolis para mantener su lugar en la copa A.

En Florida, en un partido trepidante de emoción, Atlético y Porongos empataron 1-1 y quedaron igualados en 6 puntos, pero como los floridenses estaban con mejor diferencia de goles fueron los clasificados directos como primeros de la serie, mientras que los porongueros consiguieron su pase a cuartos de final como uno de los mejores segundos.

El partido terminó 1-1 ya en el primer tiempo con goles del duraznense Wilmar Bares –un golazo– para los de la Piedra Alta, mientras que el empate para los galácticos de Trinidad lo hizo Gonzalo Chory Castro mediante una perfecta ejecución de tiro penal.

Atlético Florida se cruzará ahora con San Carlos, mientras que Porongos de Trinidad volverá a jugar, como en la fase de grupos, con Río Negro de San José.

En la serie N, Piriápolis y Ferrocarrilero de Empalme Olmos jugaban por saber quién era segundo y se salvaba del descenso directo, dado que era muy difícil que pudiesen clasificarse con cinco puntos. El triunfo fue de Piriápolis 3-1, por lo que Ferrocarrilero desciende y Piriápolis jugará playoffs con Juanicó.

Tan dramático como los otros partidos fue el de Melo, pero en este caso con los tres clubes involucrados. Ganó Melo Wanderers 3-0 a Lavalleja de Minas, y se clasificaron los tricolores arachanes y mandaron al descenso a los minuanos. Una cosa de locos: al empezar el partido, cuando estaban 0-0, el que en clasificaba era Lavalleja; cuando Wanderers se puso 1-0 el que se clasificaba era Libertad de San Carlos, que no estaba jugando pero tenía una diferencia de goles 0 y seis goles a favor; pero desde el segundo gol pasó a ser definitivamente el elenco melense el clasificado.

Cuartos de final

  • Río Negro (San José de Mayo)-Porongos (Trinidad)
  • Ferro Carril (Salto)-Universitario (Salto)
  • Melo Wanderers (Melo)-Estudiantil (Paysandú)
  • San Carlos (San Carlos)-Atlético Florida (Florida)

Se juegan partidos de ida y vuelta. Los ganadores de las dos primeras llaves se enfrentan en semifinales, al igual que los ganadores de las llaves 3 y 4.

Playoffs por la permanencia

  • Piriápolis-Juanicó
  • Libertad de San Carlos-Arsenal de Salto

Los ganadores de llave en partidos de ida y vuelta quedan en la Copa A para 2025, mientras que los derrotados vuelven a sus ligas.