Hubo deportistas que destacaron por romper marcas olímpicas y mundiales, pero en París 2024 se superó también el récord de venta de entradas. Con más de 9.5 millones de boletos, la capital francesa estableció una nueva cifra a superar en los Juegos Olímpicos. Hasta ahora, la cita de Atlanta en 1996 venía liderando el rubro taquillero con 8.4 millones; 28 años más tarde, la marca estadounidense pasó a la posteridad.
Tras la ceremonia de clausura del domingo, Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, dijo a France Info que está “feliz y orgulloso porque los resultados estuvieron por encima de las espectativas”. El exdeportista francés de 46 años, que durante su carrera profesional se desempeñó como piragüista, aseguró: “Haber alcanzado nuestro objetivo en billetería nos permite garantizar que el presupuesto estará equilibrado y financiado totalmente con dinero privado”.
Con la emoción a flor de piel, el abanderado en Beijing 2008, se llenó en elogios para la organización que lo acompañó: “Francia ha cumplido, Francia es capaz de todo. Fueron los Juegos Olímpicos más bonitos de la historia. Hay satisfacción y felicitaciones que llegan de todo el mundo”.
La organización montó estadios en sitios icónicos de la capital francesa como la torre Eiffel, el Trocadero, el Grand Palais o la plaza de la Concordia. Estanguet dijo que “el público se dio cuenta de esa audacia” y respondió a críticas recibidas antes del inicio de las competencias cuando se creía que los lugares patrimoniales no estaban hechos para recibir espectáculos deportivos.
Para los Juegos Paralímpicos, que van del 28 de agosto al 8 de setiembre en la capital francesa, se llevan vendidos casi el 50% de los boletos. En total hay disponibles 2.8 millones de entradas.
- Leé más sobre esto:Memoria y balance: Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 2024
.