En el noreste del país, con lluvia y un Atilio Paiva Olivera encharcado, la Copa AUF Uruguay tuvo la visita de Nacional a Rivera. Los tricolores, que empezaron abajo, terminaron goleando 5-1 al Frontera Rivera Renegades. Gastón González, Alexis Castro, Gonzalo Petit, Exequiel Mereles y Diego Herazo hicieron los goles del bolso; Álvaro Fernández había abierto el marcador para los riverenses. Nacional avanzó y en octavos de final tendrá como rival a Durazno FC.

El gol de Fernández, para empezar por lo primero, fue un lindo gol. Que el tiro libre haya dado en el travesaño aporta en el sentido de la belleza. Lo cierto fue que, con ese tanto, la lluvia aportó un rumor a lo que pasaba dentro de la cancha. Nacional, con un equipo muy alternativo, abajo en el tanteador.

La crónica del juego debe decir que el arquero de Frontera Rivera, David Freitas, jugó muy bien. Por él, su equipo casi se fue ganando al descanso, sobre todo porque le atajó un cabezazo al argentino Castro, que parecía empate. Es justo decir también que, después de esa intervención de la meta de los fronterizos, Nacional encontró el 1-1 con otro golpe de cabeza, esta vez del otro argentino, González, muy mal defendido.

Así como los primeros 45 minutos fueron disputados, el segundo tiempo fue netamente tricolor. Nacional se sacó esa especie de peso que significa pararse ante un rival de varias categorías abajo y tener que ganarle con el nombre o la camiseta. Los de Martín Lasarte se dieron cuenta de que a eso había que abandonarlo y que, para ganar, tenían que ganar por lo que hicieran en el césped (con agua).

Castro tuvo su revancha poco antes del cuarto de hora inicial de la segunda parte y ese gol fue el aluvión: diez minutos después Nacional pasó del 2-1 al 4-1. Tanto Petit como Mereles gritaron sus goles con ganas, sintiendo el torneo, pero sobre todo la camiseta y las ganas de vestirla.

La distancia ya no fue partido y en el final el colombiano Diego Herazo, una de las altas de los tricolores para esta parte final de la temporada, también pudo convertir y festejar, no solo con grito, sino que agregándole unos pasitos caribeños a todo sabor.

Los clasificados, los eliminados, lo que resta por jugarse

Si tomamos como inicio de la Copa los 16avos de final, el primer clasificado fue Montevideo City Torque. Los ciudadanos pasaron de fase tras derrotar a Paso de la Arena (equipo de la Divisional D dirigido por Álvaro Bombón Meneses) 2-0 con goles de Walter Núñez y Esteva Obregón. En octavos de final, Torque se las verá con Río Negro de San José, quien clasificó tras la deserción de Danubio, uno de los equipos que decidieron no presentarse en la copa.

Justamente por la decisión de no participar, hay otras llaves de 16avos de final que ya tienen clasificados: Melo Wanderers (finalista de la Copa Nacional de Clubes, quien sigue adelante tras la eliminación de Cerro Largo), Rincón (quedando afuera Progreso), Villa Española (tras la baja de Wanderers), 18 de Julio de Fray Bentos (en detrimento de Cerro) y Piriápolis (clasificado por la deserción de Peñarol).

En cuanto a los clasificados por ganar en cancha, están en octavos Durazno FC (el equipo de Diego Forlán venció 2-1 a Uruguay Montevideo), Albion (que se impuso 2-0 a San Carlos), Racing (que pasó por penales tras empatar 1-1 con Bristol de Mercedes) y Boston River (que dejó por el camino a Juanicó tras vencerlo 2-0). 

Entre los resultados y las eliminaciones, hay más cruces confirmados para octavos de final: 18 de Julio-Rincón, Villa Española-Boston River; a su vez, Racing chocará contra Defensor Sporting que derrotó 3-0 a Atlético Bella Vista.

En la hoja de ruta quedan tres partidos que se disputarán la semana que viene. El miércoles 2 de octubre se enfrentarán Litoral de Paysandú con Plaza Colonia (Parque Liebig's de Fray Bentos, a las 20.00) y Ferro Carril de Salto con Oriental (estadio Paiva Olivera, a las 20.00), mientras que al día siguiente lo harán Deportivo Colonia con Juventud de Las Piedras (estadio Suppici, a las 20.00).