Este martes a las 18.00 en el Museo del Fútbol, debajo de la tribuna Olímpica del estadio Centenario, Marcelo Bielsa dará una conferencia de prensa, según anunció la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) en sus redes sociales.
Lo que no se hizo público es el motivo de la conferencia del entrenador. Según supo la diaria, lo que estará en el centro de atención será la Eliminatoria y los partidos de la ventana de octubre, que tendrá a Uruguay primero jugando en Perú (viernes 11 a las 22.30 de nuestros relojes) y luego recibiendo a Ecuador en el Centenario (martes 15, 20.30).
El domingo venció el plazo para presentar los reservados ante la Conmebol. Es una lista larga de jugadores, sobre todo teniendo en cuenta que hay jugadores que no pueden estar en el primer partido y sí en el segundo: se trata de los suspendidos por los disturbios en la Copa América, Mathías Olivera y José María Giménez, quienes ante Perú cumplirán la tercera y última fecha de sanción y quedarán habilitados para jugar contra los ecuatorianos (en la misma situación está Ronald Araújo, pero no volverá porque continúa recuperándose de su operación).
El caso de Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur está por verse. En principio, fueron sancionados con cinco y cuatro partidos, respectivamente. Sin embargo, y tras la apelación de la AUF, antes de dar la lista definitiva para los partidos de estas fechas podría saberse si se les reduce la pena, que se estima quedaría en tres partidos, por lo que si eso sucede podrían estar ante Ecuador. De no ser así, recién volverán para la última doble fecha de 2024, en noviembre, cuando Uruguay jugará en Montevideo contra Colombia para luego jugar de visitante con Brasil.
No por acarrear sanción por el torneo continental, sino por acumulación de amarillas, Nahitan Nández y Federico Valverde volverán ante Perú luego de cumplir su fecha de sanción automática en el pasado juego ante Venezuela.
En cuanto a los lesionados, a lo dicho sobre Araújo hay que sumarle la baja de Matías Viña, quien no jugará en lo que queda del año. Por el contrario, ya se vio el regreso de Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta, quienes jugaron en Flamengo ante Peñarol.