La Copa Uruguay tuvo el sorteo de los cruces a fines de agosto. Anteriormente se había jugado la clasificación de los clubes del interior, que definió los diez equipos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) participantes en el cuadro final. A la nómina se sumaron diez clubes de la A, seis de la B, cuatro de la C y dos de la D.
Pese a la merma en la cantidad de participantes para la edición 2024 por decisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), todo estaba encaminado para comenzar la actividad esta semana. José Ramos, de la Mesa Ejecutiva, dijo a la diaria que hasta el momento la fijación de los partidos se mantiene.
Para el miércoles estaban previstos tres encuentros: Piriápolis Fútbol Club ante Peñarol en el Campus de Maldonado, Río Negro de San José frente a Danubio en el Casto Martínez Laguarda y 18 de Julio de Fray Bentos contra Cerro en el Liebig’s. El otro partido de la semana –y el más seguro en este momento– será el jueves con Paso de la Arena-Torque en el Complejo Rentistas. Hay más cotejos programados para la próxima semana.
Clubes pidieron la suspensión de la Copa Uruguay
El jueves 5, en un Consejo de Liga que se llevó a cabo en la AUF, 11 clubes –incluidos Nacional y Peñarol– solicitaron la suspensión del torneo. Las cinco instituciones restantes de Primera División se abstuvieron.
En las últimas horas Alejandro Balbi, presidente tricolor, dijo públicamente que la entidad alba cambiaría su postura para participar en la Copa Uruguay como estaba estipulado. Así se lo comunicó al presidente de la AUF, Ignacio Alonso. “Nacional, por obligación histórica, tiene que jugar todos los campeonatos”, declaró Balbi al programa Minuto 1 de Carve Deportiva.
En la tardecita del lunes, siete instituciones que integran la Unión de Clubes sacaron un duro comunicado en el que manejan que “en estas condiciones” no disputarán la copa. La carta fue firmada por Peñarol, Cerro, Cerro Largo, Progreso, Danubio, Defensor Sporting y Wanderers.
De parte de los firmantes por la Unión de Clubes, se exige “transparencia” y “participación en la toma de decisiones”. Según pudo saber la diaria, parte de la claridad que piden estas instituciones apunta a conocer los premios que ofrece el torneo y quién asume las pérdidas económicas que generan los partidos, que en ediciones anteriores había sido la AUF. Además, en el Consejo de Liga se consultó la razón por la que no participaron todos los equipos de Primera División.
Pese al comunicado público, la AUF manifestó que mantendrá las condiciones establecidas para este 2024. Por lo tanto, Ramos explicó que la Mesa Ejecutiva envió un mail a los equipos de la Unión de Clubes que debían jugar esta semana: Peñarol, Danubio y Cerro. Las instituciones deberán responder el correo electrónico confirmando oficialmente que no se presentan a disputar la Copa Uruguay, ya que en el escrito que hicieron trascender públicamente lo dieron a entender pero no lo aseguraron.
El mismo procedimiento se hará más adelante cuando les toque jugar a Cerro Largo, Defensor Sporting, Progreso y Wanderers. De todas formas, Ramos se mostró receptivo a cambiar las fechas pactadas para esta semana en caso de que los clubes cambien su postura y quieran participar en el certamen. En ese sentido, el más complicado sería Peñarol, ya que las próximas dos semanas tiene partidos por la Copa Libertadores y el calendario está muy apretado.