Marcelo Bielsa convocó a dos futbolistas juveniles, a última hora, como consecuencia de las numerosas bajas por lesiones y suspensiones. Tomás Viera es uno de ellos, es categoría 2006 y apronta los botines para meterse en el plantel final que afrontará el partido ante Venezuela.

Después de ser parte de la selección juvenil que compitió y fue campeona en el Torneo de L’Alcudia, sorpresivamente Viera estará entre los futbolistas disponibles para esta octava fecha de las Eliminatorias en Maturín.

El muchachito de 18 años, quien fue campeón uruguayo con la sub 17 tricolor en la pasada temporada, vive horas de pura efervescencia emocional. Lo más llamativo es que aún no ha debutado en primera –ni siquiera en la tercera–.

Viera, al igual que Lucas Pino –de Montevideo City Torque–, el otro citado por el director técnico argentino, fueron parte del último amistoso que la selección local jugó con su par de Guatemala en Miami y que finalizó en empate –con gol, justamente, de Pino–.

La historia con la mayor no le es ajena a ninguno. Fueron sparrings –compañeros de entrenamiento– del plantel celeste que disputó la pasada Copa América en Estados Unidos.

Desde Rosario, Colonia, el zurdo zaguero se mete como una ficha más en este plantel diezmado defensivamente. Sin Mathías Olivera ni Matías Viña, zagueros izquierdos por naturaleza –aunque un poco convertidos allí por Bielsa–, y ante la ausencia de dos históricos como Ronald Araújo y José María Giménez, Viera toma relevancia mayor en ese costado de la celeste.

Se trata de un joven de buen porte físico, agresividad defensiva y buen manejo del balón a la hora de las salidas desde el fondo.

No es la primera vez que Bielsa cita a un juvenil que no ha debutado en primera. En 2003, cuando dirigía la selección argentina, el rosarino citó a Javier Mascherano para un amistoso, justamente frente a la celeste, sin que el Jefecito tuviera minutos en River Plate. Después tendría una historia enorme, con 143 partidos disputados con la albiceleste, sólo superado por Lionel Messi.

Qué momento: Pino con la de Suárez

Tras el retiro definitivo de Luis Suárez de la selección, la camiseta con el dorsal 9 quedó vacante. Por una cuestión reglamentaria los jugadores no pueden cambiar de número de una fecha a otra si comparten calendario. Por eso, será Pino quien lleve el dorsal cargado de historia por el goleador absoluto de la celeste.