La Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó que la semifinal del Campeonato Uruguayo entre Liverpool y Peñarol, campeones del Apertura y Clausura respectivamente, será el domingo 16 de noviembre a las 18.00 en el estadio Centenario. La definición será a partido único y el ganador se enfrentará a Nacional, ganador de la Tabla Anual. Más allá de que el Colegio de Árbitros confirmaría el miércoles la terna arbitral y los colaboradores, todo parece indicar que Andrés Matonte será el juez principal.
Pasando al juego, estrictamente, la preocupación en Liverpool –aunque vale decir en ambos– es la presencia o no de Kevin Amaro, que tiene una lesión muscular que arrastra del último partido de los negriazules ante Cerro Largo y que lo llevó a quedar afuera de la convocatoria de Marcelo Bielsa.
El sorteo llevado a cabo ayer determinó que Liverpool será local en términos administrativos y ocupará por lo tanto el banco más cercano a la tribuna Ámsterdam. Los fanáticos de Liverpool irán a la América contra la Ámsterdam, precisamente, y el resto será para Peñarol. La Ámsterdam y la Colombes tienen un precio de 460 pesos (socios) y 700 pesos (generales), la Olímpica 580 (socios) y 800 pesos (generales), la América para Peñarol 700 pesos (socios) y 900 pesos (generales), y la América para Liverpool 460 pesos (socios) y 700 pesos (generales).
En caso de empate habrá alargue y si es necesario penales. El ganador pasará a la final, pero además clasificará a la fase de grupos de la Libertadores de 2026, mientras que el perdedor jugará la fase previa; Nacional quedó clasificado por ser el ganador de la Anual. Las finales están previstas para los domingos 23 y 30 de noviembre, pero en esas fechas no se podrá utilizar el estadio Centenario por los shows de Shakira. El Centenario podría volver a usarse el 10 de diciembre, pero ya estaría corriendo la licencia de futbolistas, que empieza el 8.
El ministro del Interior Carlos Negro, dijo ayer que “el Ministerio del Interior no fija los escenarios de un espectáculo deportivo privado como el fútbol”. “En el escenario que los clubes dedican a desarrollar su espectáculo, la Policía va a actuar y va a hacer las recomendaciones que correspondan”, agregó. Además no especuló con la posibilidad de tener público visitante, sin antes fijar los escenarios de las finales por el Campeonato Uruguayo que serán ida y vuelta. “Para el Ministerio del Interior, no hay situaciones ideales”, aseguró.