Thomas Silva arrancó muy bien 2025. Días pasados estuvo en Uruguay, donde, después de escaparse y tras 200 kilómetros, se consagró campeón nacional de ruta.

Pero no se quedó ahí: este miércoles, en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, el uruguayo que defiende al Caja Rural de España se destacó ampliamente: primero, por integrar una fuga de ocho ciclistas que duró buena parte de la carrera -considerada la etapa reina, más allá de ser la etapa inicial-; pero, además, Silva ganó en tres de las cuatro subidas y terminó quedándose con la malla del premio de la Montaña maillot que lucirá este jueves.

Tras ser segundo en el Alto del Mirador de la Axarquía (2ª categoría) donde ganó el francés Alan Jousseaume (Total Energies), el fernandino se impuso en el Alto del Zurrón (3ª categoría), en el Alto de Periana (3ª categoría) y en Canillas de Aceituno (2ª categoría), sumando en total 16 puntos, seis más que Jousseaume y diez arriba del tercero, Ander Okamika (Burgos BH, el equipo al que pertenece otro uruguayo profesional en España, Eric Fagúndez, que no está formando parte de esta carrera).

La etapa del jueves tiene un perfil con subidas. Los ciclistas saldrán desde Alcaudete camino de Torredelcampo con un total de 133,2 kilómetros, distancia que hace que sea la etapa más larga de la carrera (que va hasta el domingo 23). Será una prueba de fuego para Silva, porque hay tres picos de 2ª cagetoría: Puerto Castillo Locubín y Altos de los Villares, pasando por este en dos ocasiones.

En cuanto a la clasificación general, el uruguayo quedó en el puesto 14 a 1 minuto 43 segundos del líder, Maxim Van Gils (Red Bull Bora), quien ganó la etapa inicial en sprint con Tim Wellens (UAE). Van Gils, además, es el campeón defensor de la Vuelta. El podio de la carrera lo completó Pavel Sivakov (UAE).

Además de los tres citados, hay excelentes corredores en la carrera, como Enric Mas y Nairo Quintana (Movistar Team), Thomas Pidcock (Q36. 5), Marc Soler (UAE), Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility), Clément Berthet (Decathlon AG2R), Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) y Alexander Kristoff (Uno-X Mobility), entre otros.