La cuarta fecha del Torneo Apertura empieza este viernes 21 cuando a las 17.00 se enfrenten Racing y Montevideo City Torque. El partido entre cerveceros y ciudadanos será en el Parque Roberto. El elenco local se quedó sin entrenador tras una tercera fecha sin victorias.
Mientras la escuelita busca DT tras la precipitada salida de Darío Rodríguez, Cristian Chambian y Gonzalo Aguilar se harán cargo del equipo. Los celestes, por su parte, están sólidos en su vuelta a Primera División y van invictos: derrotaron a Nacional en la primera fecha, empataron con Boston River en la segunda y le ganaron al River del Memo Diego López en la fecha pasada. Si Torque vuelve a ganar, dormirá unas horas como líder del Apertura, a la espera de que se enfrenten Plaza Colonia y Defensor Sporting. Es más: si estos empatan, los tres compartirán la punta.
Del viernes pasaremos al matutino del sábado, en el que Liverpool recibirá a Cerro (ver ficha 1). El encuentro será en Belvedere y contará, entre otros, con la presencia goleadora de la Joya Abel Hernández. El delantero surgido en Central Español e identificado con Peñarol convirtió cuatro goles en las tres primeras etapas para que el Liverpool de Joaquín Papa vuelva a ser protagonista.
De tarde irá uno de los platos fuertes: Nacional visitará a Boston River en el estadio Campeones Olímpicos de Florida. El tricolor busca consolidarse al mismo tiempo que el sastre se afianza en la competencia tras su victoria por la Copa Libertadores de América frente a Ñublense. La jornada sabatina se cerrará con Cerro Largo, que en su recinto de Melo recibirá a Miramar Misiones. El elenco cebrita fue otro de los equipos que se quedaron sin entrenador. El Rifle Walter Pandiani fue cesado y nuevamente Horacio Chino Peralta se calzará el buzo de entrenador de los monos de Villa Dolores. El partido será a las 19.30 en el estadio Ubilla.
El domingo de mañana, Danubio recibirá a Progreso en el estadio con nombre de mujer, María Mincheff de Lazaroff. Danubio, que empató con el arachán, no conoce la victoria aún en el Apertura y cosechó tres puntos en tres empates consecutivos. Progreso, que recibió dos goleadas consecutivas, llega urgido de dar vuelta la historia.
Hacia la tardecita, los dos punteros del campeonato se enfrentan en el Parque Prandi de Colonia. Los patablancas locales tienen puntaje perfecto al igual que la visita, Defensor Sporting, que además juega para olvidar la temprana eliminación de la Libertadores. El Plaza de Sebastián Díaz llega al encuentro por el primer puesto con las victorias consecutivas a Miramar, Wanderers y Cerro, mientras que el equipo del Chino Álvaro Navarro consiguió ganarle a Boston River, River Plate y Racing.
Para el final, el otro plato fuerte del domingo lo protagonizarán River Plate y Peñarol, que se enfrentarán en el Parque Saroldi a las 21.30 para cerrar la etapa.
El tema de la pelota
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, en diálogo con Radio Oriental, manifestó su disconformidad con la pelota Penalty que se está utilizando en la Liga AUF Uruguaya. El balón, elemento fundamental del juego, ha sido objeto de críticas por parte de varios jugadores. “Esto es parte del desastre que es el contrato de televisión. Es desastroso en materia de ingresos y de condiciones cualitativas. Uruguay es el único país del mundo que no puede disponer de la pelota”, expresó Alonso. El acuerdo entre AUF y Tenfield, quien posee los derechos televisivos aún, fue firmado antes de iniciar su mandato.
“Hemos hecho un esfuerzo tremendo y no tenemos nada que ver con la calidad de la pelota. Nunca tuvimos una reserva ni una queja con Puma. Hoy vemos que hay una queja de los futbolistas y no corresponde en una liga seria, pero la responsabilidad está por fuera de la AUF, que no tiene nada que ver con los suministros de los balones”, expresó el mandatario, quien además sostuvo que “hay que pagar aproximadamente 500.000 dólares para tener pelotas disponibles en los entrenamientos y partidos. Y la cantidad de pelotas que están estipuladas por contrato para jugar el Campeonato Uruguayo, si hacés el coeficiente, no llegan a un número decente como para hacer cada partido, por lo tanto, quedamos debiendo dinero. Ningún equipo debería pagar para entrenar, y hoy los equipos están pagando para entrenar. Ese dinero va directamente a la empresa que tiene los derechos de televisión, que es la que cobra por vender los balones para entrenar y jugar. Es de las cosas que no tienen sentido del contrato de televisión”.
.