Los cuartos de final de la Nations League europea se llevaron a cabo con emocionantes encuentros que mantuvieron a los aficionados al borde de sus asientos. De los cuatro partidos disputados, sólo uno terminó sin la necesidad de tiempo extra y marcó una jornada llena de drama.

Alemania, de la tranquilidad al susto

Alemania pasó en una serie que parecía holgada y se transformó en sufrida. Los teutones igualaron 3-3 contra Italia, haciendo valer el 2-1 conseguido en el país de la bota. Los alemanes goleaban al término del primer tiempo con tantos de Joshua Kimmich, de penal, Jamal Musiala y Tim Kleindienst.

Con la historia que se presagiaba sentenciada hubo un doblete de Moise Kean y un tanto sobre el final de Giacomo Raspadori de penal para ponerle incertidumbre a la clasificación de los de Julian Nagelsmann.

Portugal arrasó al final

Portugal le ganó de atrás a Dinamarca en una definición insólita. Los daneses habían ganado 1-0 en el partido de ida y tuvieron la virtud de empatar dos veces yendo en desventaja. Los lusos obligaron el alargue con un gol sobre la hora y terminaron de arrasar en la prórroga.

Joachim Andersen, en contra, abrió la cuenta para los portugueses, pero Rasmus Kristensen empató en el arranque del segundo tiempo. Cristiano Ronaldo, interminable, volvió a poner en ventaja a Portugal, pero esta vez lo igualó Christian Eriksen, otro histórico.

Francisco Trincão, sobre el final, puso el gol agónico que obligó al alargue. El héroe volvió a convertir en el arranque de la prórroga. Con Dinamarca jugado al empate, Gonçalo Ramos lo liquidó para el 5-2 definitivo.

Épica clasificación de España por penales

España y Países Bajos regalaron la mejor serie de los cuartos de final. Habían empatado 2-2 en tierras holandesas y repitieron el resultado en la madre patria. En el tiempo regular Mikel Oyarzabal anotó los tantos españoles, mientras que Memphis Depay, de penal, e Ian Maatsen lo igualaron para los anaranjados. En la prórroga, Lamine Yamal volvió a poner en ventaja a España, pero, otra vez de penal lo igualó Países Bajos por intermedio de Xavi Simmons.

La serie necesitó definición desde los 11 pasos. La visita tenía todo para clasificar, estaba en ventaja, pero Noa Lang y Donyell Malen fallaron sus tiros y Pedri hizo el tanto para asegurar el pasaje.

Los galos también en los penales

En el restante partido, Francia venció a Croacia con un 2-0, replicando el marcador de la ida. Olise y Dembélé se encargaron de empezar a sellar el destino del equipo croata, que después falló en los penales tras terminar empatados en el tiempo reglamentario. Upamecano fue el héroe al convertir el tiro decisivo de los galos.

Así, Alemania y Portugal se preparan para enfrentarse en una de las semifinales, mientras que Francia y España también lucharán por un lugar en la gran final. El Final Four se disputará entre el 4 y el 8 de junio en el Allianz Arena de Múnich y el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart.