La undécima fecha del Torneo Apertura se inicia este sábado con el partido que a las 13.00 disputarán Progreso y Plaza Colonia, que viene de caer como local frente a Racing. El partido será en el Parque Paladino del barrio La Teja y significará el debut de Alejandro Larrea como entrenador gaucho tras la salida de Javier Méndez, otro querido de la institución; Larrea fue campeón Uruguayo con Progreso en 1989. Junto a él trabajará como asistente técnico Próspero Silva, otro de los históricos de esa gesta ineludible del fútbol uruguayo.

Progreso apela a la pertenencia para zafar de los últimos puestos. En ese sentido, repite el plan que tuvo con Méndez. El cuerpo técnico lo completan el profesor Santiago Caparelli y Pablo Fernández, entrenador de arqueros; el profesor Felipe Morosof continúa en el cargo institucional. Larrea se ha destacado sobre todo en el fútbol centroamericano –dirigió en Costa Rica y en Guatemala– y además tiene experiencia en el fútbol chino. En Uruguay dirigió a Parque del Plata en 2022.

Por la tarde, Wanderers enfrentará a Montevideo City Torque. El bohemio viene de empatar con Defensor Sporting y busca recuperarse. Montevideo City Torque, por su parte, derrotó a Miramar Misiones, con gol de José Neris, una de sus cartas goleadoras, quien salió sentido del encuentro. El partido será en el Parque Alfredo Víctor Viera del Prado a las 15.30. Será la previa a uno de los platos fuertes del fin de semana: un vacilante Peñarol, urgido de recuperar el rumbo, enfrenta, justamente, a Miramar Misiones en el Campeón del Siglo a las 18.30.

El aurinegro derrotó a San Antonio Bulo Bulo por la Copa Libertadores y recuperó la confianza perdida entre la fatídica noche del Amalfitani y la caída frente a Cerro Largo por el Apertura. Pareció retomar el rumbo frente a Danubio y confirmar frente a los bolivianos, pero buscará seguir en la senda cuando enfrente a los monos de Villa Dolores. Miramar necesita la victoria para salir de los últimos puestos. Con Progreso y River por ahora tienen el campeonato aparte del descenso.

El domingo, en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, se enfrentan dos equipos que también están peleando en la Copa Sudamericana: Cerro Largo-Boston River. El primero cayó con Universidad Católica en Quito y el segundo perdió su encuentro con Independiente en Avellaneda, aunque es cierto que el sastre sacó mejor nota en rendimiento.

El equipo de Danielo Núñez visitará en Florida al de Jadson Viera. Por el Apertura, ambos equipos vienen de recibir goleadas. Cerro Largo perdió en su cancha con Nacional por cuatro 4-0 mientras que Boston recibió un resultado similar en manos de Juventud de Las Piedras, que es la revelación de la mano de Diego Monarriz.

Juventud de Las Piedras enfrentará a River Plate a las 20.00 en el Saroldi con la posibilidad de, por lo menos por unas horas, quedar como líder absoluto del Apertura, lo que a esta altura del campeonato seguramente es un hecho inédito. Antes, Nacional y Danubio disputarán un partido que promete, el domingo a las 17.30 en el Gran Parque Central. El tricolor pareció haber despertado en el Apertura con la goleada ante el arachán, en el fin del interinato de Martín Ligüera. Sin embargo, el bolso perdió en su casa frente a Bahía por la Copa Libertadores de América. Fue el debut de Pablo Peirano en la dirección técnica del equipo de La Blanqueada.

La franja, por su parte, perdió frente a Peñarol en su cancha y sigue sin encontrar la brújula. La respuesta está en manos de Juan Manuel Olivera, que liderará al equipo en el Parque. El lunes cierra la fecha el puntero Liverpool, que visitará a Racing, que, aunque cayó goleado por la Sudamericana, en el Apertura está absolutamente a tiro de los de Belvedere. Un partidazo. Será en el Parque Roberto a las 15.30. Finalmente, Defensor Sporting, con un ya más asentado Ignacio Ithurralde, enfrentará a Cerro en el Franzini a las 18.00.

.