Danielo Núñez ya es un histórico de Cerro Largo FC. Este jueves estará detrás de la línea punteada para que el equipo que dirige, por primera vez en la historia, juegue un partido por la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Además, será la primera vez que ambos equipos se enfrenten. Desde que el club fundado en 2002 logró en la temporada 2007-2008 su primer ascenso a la Primera División profesional, Danielo dirigió al plantel de primera división en seis ocasiones.

En esos períodos, el entrenador arachán estuvo al mando en las cuatro participaciones en torneos internacionales: Sudamericana 2012, Libertadores 2020, Sudamericana 2021 y Sudamericana 2022. El encuentro está enmarcado en la primera fecha del grupo B de la Copa Sudamericana y será arbitrado por el boliviano Ivo Méndez.

En el Torneo Apertura del Fútbol Uruguayo, Cerro Largo FC le ganó en la última fecha a Peñarol en su estadio 2-0 y se ubica sexto en la tabla de posiciones, a siete puntos del líder, Liverpool, pero en zona de pelea. Además, el arachán se hace fuerte en su cancha y a eso apela para definir el grupo.

En la fecha 2 viajará para enfrentar a Universidad Católica de Ecuador el 10 de abril a las 21.00, y en la fecha 3 visitará a Vitória el 23 de abril a las 19.30. Es probable que Núñez ponga en la cancha del histórico escenario a Gino Santilli en el arco; Alan García, Alan Di Pippa, Martín Gianoli y Facundo Bonifazi en la defensa; Matías Mir, Nicolás Bertocchi y Sebastián Assis –figuras del equipo–; el argentino Julián Contrera, Leandro Otormín y Facundo Peraza. Un equipo sólido el de Cerro Largo.

Por su parte, Defensa y Justicia llega a Montevideo luego de dos derrotas consecutivas, goleada 4-0 ante Boca Juniors, en lo que pareció ser el despertar del xeneize, y 1-2 frente a Tigre. Está octavo en la Zona A del Apertura argentino, posición en la que accede a la fase final. El equipo de Florencio Varela, al que comúnmente se conoce como el halcón, obtuvo el máximo galardón de la Copa en 2020 cuando se consagró campeón.

El entrenador del halcón, Pablo de Muner, podría parar mañana en el Centenario al veteranísimo ex Peñarol Enrique Bologna en el arco; Ezequiel Cannavo, Lucas Ferreira, Víctor Aguilera y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez, César Pérez; Matías Miranda, Aarón Molinas, Gastón Togni y Abiel Osorio. Defensa y Justicia deberá viajar también a Ecuador y a Brasil para definir con las revanchas en su casa.

Los otros dos integrantes del grupo B de la Sudamericana son Vitória de Bahía y Universidad Católica de Quito.