La Dirección General de Seguridad en el Deporte emitió el informe sobre los incidentes en el partido entre Peñarol y Cerro que fue suspendido a los 62 minutos por incidentes. La parcialidad de Cerro lanzó proyectiles y bombas de estruendo hacia la tribuna Henderson, donde estaba ubicada la hinchada de Peñarol, y hubo personas heridas.
El informe policial indicó que “aproximadamente a las 17.00, cuando comenzaban a llegar al estadio los seguidores de Cerro, fueron recibidos de manera agresiva y violenta por un grupo de parciales de Peñarol. Debido a la magnitud de los disturbios, las fuerzas policiales se vieron en la necesidad de intervenir, utilizando los medios de disuasión apropiados para hacer frente a los ataques y controlar la situación de acuerdo con los protocolos establecidos”.
En ese primer incidente fueron detenidos dos parciales albicelestes que fueron lesionados por su participación en los disturbios. A la vez, un oficial tuvo una lesión en la pierna al ser golpeado por un proyectil y fue trasladado al hospital policial.
Una vez que las hinchadas ingresaron al estadio, se dieron los focos violentos durante el partido. El documento explica: “Los incidentes se intensificaron, destacándose la parcialidad de Cerro, que lanzó piedras hacia los hinchas de Peñarol. Este acto provocó daños en los tejidos que delimitaban la tribuna y en los baños destinados para los aficionados. Ante esta situación, el Jefe del Operativo se vio obligado a detener el partido minutos antes de concluir el primer tiempo”.
Ignacio Ruglio declaró luego del encuentro: “Faltando cinco minutos para terminar el primer tiempo, me dijeron que se suspendía una vez que finalizara. A los diez minutos me comunicaron que seguía; después, que rompieron todo, de nuevo decidieron suspenderlo”.
La decisión definitiva llegó a los 62 minutos, con el partido 3-1 favorable a Peñarol. Al respecto, el informe policial señaló: “Se da por suspendido el encuentro deportivo debido a que los incidentes no cesaban. En primer lugar, se liberó a la parcialidad de Peñarol, para luego proceder con la liberación de la parcialidad de Cerro. Cabe destacar que durante este lapso también se registraron incidentes entre ambas parcialidades, que se lanzaron piedras mutuamente”.
Una vez que se retiró el público, “se constata el daño en los baños y la quema de dos puertas de uno de estos baños. Se trabaja con las cámaras de reconocimiento facial y se cuenta con registros fílmicos, los cuales serán analizados en procura de identificar a los involucrados en los incidentes”, mencionó la seguridad.
El Ministro del Interior, Carlos Negro, pidió una reunión urgente con los encargados del operativo de seguridad de este encuentro.
¿Qué pasa con los puntos en disputa?
Ruglio contó luego del encuentro que Peñarol ya tiene conocimiento de que no se volverá a jugar: “Ya le confirmaron a nuestro delegado que si el partido se suspendía sin incidencia de nuestro club, se daba por terminado, no se va a reanudar”.
El reglamento que rige en el campeonato uruguayo, para este caso, establece que “si la institución responsable de la suspensión del partido fuere perdiendo, sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo”.
Esto marcaría que Cerro podría perder un punto adicional en la tabla del Torneo Apertura y, por tanto, en la anual y en la del descenso. Además, habrá medidas para su hinchada, donde se podrá penalizar a la institución con partidos sin público.
Ruglio: “Poner a la gente de Cerro en la mitad de la tribuna duplicaba el problema”
El presidente de Peñarol habló en el programa radial La mañana de fútbol de El Espectador Deportes. Luego de que se registraron incidentes, se criticó el lugar que se le dio a la parcialidad de Cerro en la tribuna visitante. Sobre esto, Ruglio dijo: “Poner a la gente en la mitad de la tribuna duplicaba el problema; igual saltan las vallas y tiran piedras a la Damiani y a la Henderson”. Además, agregó: “Cuesta 14.000 dólares mover a los visitantes, ¿quién los paga?”.
El mandatario carbonero contó las sensaciones sobre la situación vivida: “Me indigna y me frustra todo lo que pasó ayer. Dejas una tribuna expresa para ellos y te rompen todo igual, nada los para”.
También aclaró que no cree que sea un problema de seguridad del estadio: “En el Campeón del Siglo se han dado muestras de que, con un operativo de seguridad bien hecho, no tuvimos problemas. Es un orgullo para nosotros”.