La definición del Torneo Apertura está que arde, con tres equipos con chances de campeonar a falta de un partido. La expectativa de conocer el final durará dos semanas, ya que el próximo fin de semana no habrá actividad por las elecciones departamentales en Uruguay.

Juventud de Las Piedras dio el golpe de la etapa al vencer 1-0 a Liverpool en el Parque Artigas. El solitario grito de Bruno Larregui al cierre del primer tiempo fue suficiente para evitar el título negriazul y sacarles el invicto a los de Belvedere. Los pedrenses quedaron a dos; es muy difícil, pero sueñan en silencio con levantar la copa.

Nacional cumplió su parte el sábado, goleó 4-0 a Cerro y trasladó presión. Gonzalo Petit, Eduardo Vargas, Diego Herazo y Lucas Morales formaron parte del póker para sortear el encuentro sin dificultades. El tricolor pone en stand by el torneo doméstico para pensar en la Copa Libertadores, ya que antes de la última fecha por el certamen local tendrá la visita a Bahía y el cotejo ante Inter de Porto Alegre en el Gran Parque Central en búsqueda de avanzar de fase en el plano internacional.

En 15 días, seguramente el domingo 18 de mayo, Liverpool recibirá a Cerro Largo, Nacional a Defensor Sporting y Juventud de Las Piedras visitará a Progreso en el Parque Paladino. Los tres encuentros serán a la misma hora.

Arrimaron el cuerpo

Peñarol consiguió un valioso triunfo ante Defensor Sporting en el Franzini 1-0 el viernes por la noche. Leonardo Fernández anotó un golazo en un encuentro en el que el carbonero jugó con uno menos desde el inicio por la tonta expulsión de Leonardo Coelho. Los de Diego Aguirre están en su mejor momento con cinco triunfos en fila, en el cuarto lugar junto al violeta, que, luego de su irregular andar, nunca terminó de afianzarse como candidato para pelear por el título. Fue magra la presentación de los de Punta Carretas, que tuvieron chances de gol contadas teniendo superioridad numérica.

Otro que está en racha es Boston River, que llegó a cuatro victorias al hilo tras ganarle 1-0 a Wanderers en el comienzo de la fecha. El sastre se afianza en zona de clasificación a copas internacionales para 2026, mientras que atraviesa la fase de grupos de Copa Sudamericana este año, y el martes tendrá un juego clave ante Independiente. El bohemio es la otra cara de la moneda: suma nueve encuentros sin ganar y está complicado en zona de descenso, solamente cuatro puntos por encima de Cerro, el mejor ubicado de los que estarían bajando al momento. Alejandro Apud asumirá la dirección técnica y tendrá dos semanas de trabajo antes de enfrentar a River Plate en el clásico de barrio.

Cerro Largo sumó su tercer partido consecutivo sin derrotas, le ganó 2-1 a Plaza Colonia y también está en zona de clasificación a copas internacionales. En la semana tendrá un encuentro importante ante Universidad Católica de Ecuador por Copa Sudamericana. Maximiliano Añasco puso en ventaja al arachán al inicio del complemento y Agustín Pérez cumplió la ley del ex para ganarlo en la hora. A los 80 minutos había igualado transitoriamente Haibrany Ruiz Díaz.

Triunfos clave de Progreso y Miramar Misiones

Progreso le ganó 3-2 a Montevideo City Torque en un partidazo disputado el domingo por la mañana en el Franzini. Nicolás González de penal abrió la cuenta de penal, pero en el tramo final del primer tiempo lo empató el celeste con tanto de cabeza de Walter Núñez aprovechando que se quedó toda la defensa aurirroja. Cuando moría la primera mitad, Nicolás Olivera saltó más que todos en el área rival y devolvió la ventaja para los de Alejandro Larrea. El ciudadano volvió a igualar en el complemento por intermedio de Sebastián Rodríguez desde los 11 pasos. El final fue con barrera levantada en el medio. Sobre el epílogo, le cometieron infracción a Facundo Sosa, que remató el penal y lo ganó en la hora para el gaucho.

Por primera vez en 2025 Progreso terminará una fecha afuera de la ronda de descenso. Aprovechó las derrotas de Cerro y Wanderers y bajó a un rival directo que divide distinto y de a poco se arranca a complicar.

Miramar Misiones le ganó 3-0 a River Plate en el Parque Palermo en el cierre del domingo. En un duelo de rivales directos, el cebrita dejó último al darsenero en la tabla del descenso. Los de Horacio Peralta sumaron de a tres luego de seis fechas. Douglas Bittencourt, de penal, al cierre del primer tiempo puso el primero, mientras que Denis Olivera ganó de cabeza por el segundo palo para ampliar la ventaja. El 3-0 fue un golazo del fraybentino Gastón Ramírez.

El que no levanta es Danubio, que, en un partido para la siesta disputado el sábado de tarde en Jardines, igualó 0-0 con Racing en el único empate de la fecha. El franjeado sigue sin ganar en el Torneo Apertura y ve cómo su promedio cada vez queda más cerca de la zona roja.

Descenso

.