Fernando Muslera le comunicó al Galatasaray de Turquía que no renovará su contrato para la siguiente temporada. El club estaba dispuesto a estirar por un año el vínculo que vencerá en junio de 2025.

Los rumores de la salida del exarquero de la selección uruguaya estaban instalados desde el mes pasado. Con el paso de los días y la falta de respuesta a la propuesta de renovación, se fue dando por entendido lo que se confirmó en las últimas horas.

Muslera lleva 14 temporadas consecutivas en Galatasaray, club al que llegó en 2011. Tiene 435 partidos disputados en el gigante de Turquía, donde anotó un gol de penal en su primer año. Ganó siete veces la liga turca, seis la Supercopa y cuatro la Copa de Turquía.

Anteriormente había jugado 114 cotejos en Lazio de Italia, dividido en cuatro temporadas; fue campeón de la Copa de Italia en 2008/2009 y de la Supercopa en 2009. En Uruguay defendió 44 veces la casaca de Wanderers y en 17 oportunidades la de Nacional.

Con la selección uruguaya ganó la Copa América 2011 y estuvo cinco veces presente en el torneo continental. También participó de la Copa Confederaciones en 2013 y fue convocado a cuatro Mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Atajó 16 veces en el máximo certamen del fútbol; en el último campeonato del mundo no tuvo participación.

¿Dónde jugará Fernando Muslera?

Es altamente probable el regreso de Fernando Muslera al fútbol uruguayo. Por su pasado, tiene las puertas abiertas en Nacional y Wanderers. De todas formas, el bolso no lo cuenta como prioridad porque tiene al panameño Luis Mejía y hay conformidad con sus actuaciones.

El bohemio sabe que no puede competir desde lo económico. La institución está en un momento deportivo complicado; intentará convencerlo desde lo sentimental.

El equipo uruguayo que parece estar más cerca de contratar a Muslera es Peñarol. El presidente Ignacio Ruglio ya tuvo contactos con el guardameta. El carbonero tiene en sus filas a dos jugadores de jerarquía en el puesto como Martín Campaña y Guillermo De Amores, pero ninguno se afianzó definitivamente en el puesto. De hecho, Diego Aguirre los fue rotando durante el primer semestre del torneo uruguayo y de la Copa Libertadores.

Muslera es parte de la gerencia deportiva de Bella Italia, equipo que milita en la tercera división, la vieja C. En noviembre de 2024 estrenó un complejo deportivo de última generación para la institución, ubicado en Mercedes, capital de Soriano. Este proyecto también lo vincula con Uruguay y sería una de las claves de su retorno al país.