La edición 108 del Giro de Italia, una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial, comenzó el viernes en suelo extranjero: las tres etapas iniciales se corrieron en Albania. Tras dos etapas de ruta y una contrarreloj, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) quedó como líder de la clasificación general y, por tanto, de la malla rosada que identifica al primero.
El lunes será de descanso, y el martes el pelotón comenzará a transitar en suelo italiano. La cuarta etapa —de un total de 18— tendrá 189 km entre Alberobello y Lecce, etapa que será en un terreno llano.
Lo que pasó en las tres etapas iniciales
El viernes en Durrës se dio el banderazo inicial de la primera carrera grande de la temporada. Fueron 164 km en un escenario que fue más bien mixto entre llano y montaña, pero que tuvo un final exigente. Pedersen, demostrando su gran año, fue el mejor en el sprint final en la ciudad de Tirana. Segundo fue el belga Wout van Aert (Visma) y tercero el venezolano Orluis Aular (Movistar).
En Tirana, al día siguiente, se corrió la primera de las dos contrarrelojes que habrá en este Giro. Fue una etapa corta (13,7 km) con una subida intermedia, ideal para los especialistas. Joshua Tarling (Ineos) fue el más rápido de todos con un tiempo de 16 minuto siete segundos, uno menos que Primoz Roglic (Bora) y tres menos que Jay Vine (UAE), quienes completaron el podio. Roglic, el gran favorito a ganar el Giro, con el segundo puesto se convirtió ese día en el poseedor de la malla rosada de líder.
Por último, el tercer día en suelo albanés tuvo una etapa con inicio y cierre en Vlorë. Tras 160 km en una carrera muy similar a las clásicas europeas, con un perfil montañoso y con ascensos importantes (el más destacado fue la subida al puerto de Qafa e Llogarasë), hubo alguna escapada importante, pero la etapa se cerró con un sprint entre los mejores. El Lidl-Trek no dejó pasar la oportunidad para que Pedersen volviera a imponerse, en este caso, ganándole el embalaje a Corbin Strong (Israel-Premier Tech) y a Aular, que demostró otra vez que está para definir con los grandes.
Con la nueva victoria Pedersen quedó líder de la general con un tiempo de 7 horas 42 minutos diez segundos. Roglic quedó segundo a nueve segundos, mientras que Mathias Vacek (Lidl-Trek) es quien está tercero a 14 segundos.
En cuanto a otros premios, Pedersen también lidera la carrera por puntos, el premio de la Montaña es comandado por el italiano Lorenzo Fortunato (Astana), Vacek lleva la malla blanca como el mejor sub 23, y el Lidl-Trek va primero por equipos.