Desde hace años, el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, del campeonato mundial de resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), coinciden en el mismo fin de semana, y así fue también en este 2025.
En el circuito Gilles Villeneuve se impuso el británico George Russell, del equipo Mercedes, que parece haber encontrado algo extra este fin de semana. No sólo Russell hizo la pole y ganó, sino que también su compañero Kimi Antonelli, el joven debutante italiano, largó cuarto y arribó en tercer lugar.
En segundo lugar llegó Max Verstappen, cuyo Red Bull fue competitivo todo el fin de semana. Lo más interesante para el campeonato, sin embargo, ocurrió detrás, en la lucha por el cuarto puesto, que enfrentó a los dos punteros en la tabla, Oscar Piastri y Lando Norris.
Ambos pilotos del equipo McLaren –que pareció un poco desdibujado este fin de semana– partieron con estrategias distintas, pero en las últimas vueltas se encontraron a pocos metros de distancia. Norris amenazó a Piastri varias veces, pero faltando cinco vueltas se puso a la par de su compañero, este no aflojó, volvió a intentarlo en la curva siguiente pero calculó mal y golpeó su coche contra una pared. Total, Norris quedó fuera y Piastri llegó cuarto, con lo que agrandó su ventaja en el campeonato, que ahora es de 22 puntos.
Mientras tanto, en Francia
Las 24 Horas de Le Mans siempre ofrecen emoción y drama, y en esta edición los que sufrieron fueron los ferraristas, pero al final lograron imponerse con el equipo “no oficial”, que contaba como tripulantes con el ex Fórmula 1 Robert Kubica, el piloto chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson.
Ferrari había arribado a La Sarthe como escuadrón favorito, aunque la pole position fue para los dos coches del equipo Cadillac. En las primeras vueltas, sin embargo, los coches del equipo italiano empezaron a escalar, y en la segunda hora de competencia ocupaban las tres primeras posiciones.
Sin embargo, en medio de la noche, los dos Ferrari rojos –los del equipo oficial– tuvieron que cumplir penalizaciones y la punta les fue arrebatada por su más feroz competidor, el coche 6 del equipo Porsche. Le cupo entonces al tercer Ferrari, el del equipo AF Corse, pintado de amarrillo, amenazar al coche alemán, y logró tomar la punta un poco antes del amanecer.
Porsche, que no llegaba como favorito pero era el retador más señalado, no ganó en la categoría principal, la de prototipos Hypercars, pero sí se alzó con el triunfo en LMGT3, que agrupa a coches deportivos de fabricación en serie.
Así, Ferrari suma tres años de triunfos consecutivos en la competencia de Le Mans con su prototipo 499P. La victoria, además, es la gran reivindicación del polaco Kubica, una estrella emergente de la Fórmula 1 a principios de siglo, hasta que sufrió varios accidentes (uno de ellos en rally) que afectaron su rendimiento en la máxima categoría. Ahora pertenece al exclusivísimo club de ganadores de la prueba más exigente del automovilismo.