En la Cancha Celeste, sede del Panamericano de hockey sobre césped, este viernes se disputarán las cuatro semifinales, dos de la rama femenina y dos de la masculina. En mujeres se destaca la presencia de las Cimarronas, quienes jugarán en el partido con horario central.

Uruguay ha tenido destacadísima actuación, donde solo perdieron ante Las Leonas argentinas, potencia mundial, y ganándole a Paraguay y a Canadá. Este viernes, a las 20.30, las celestes tendrán un durísimo rival, Estados Unidos, otro equipo que, como Las Leonas, ha tenido roce internacional del mejor. Las yanquis llegan tras ganar los tres partidos de su grupo: 10-0 a México, 5-2 a Chile y 5-0 sobre Trinidad y Tobago.

La otra semifinal la jugarán Argentina y Chile, también este viernes, pero al mediodía, 12.00, con claro favoritismo para las vecinas del Río de la Plata: Argentina no sólo es el campeón actual, sino que ha ganado todos los Panamericanos femeninos anteriores-. Quienes ganen irán por la final, lógicamente, pero también por la clasificación a la Copa del Mundo 2026 que se jugará en Países Bajos y Bélgica, aunque hay una salvedad: si Argentina sale campeón, la clasificación directa será para las otras finalistas. Debido al sistema de calificación para la Copa del Mundo, las albicelestes ya están dentro porque se ganaron el lugar en la Liga Profesional FIH Femenina 2024-25.

Según esas circunstancias que puedan darse en la final (o no), las restantes selecciones estarán clasificadas para la eliminatoria rumbo al mundial.

Este viernes también serán las semifinales de la rama masculina. A las 9.30 chocarán Argentina y Canadá, mientras que desde las 18.00 quienes se verán las caras serán Estados Unidos y Chile.

Una vez conocidos los resultados de semifinales, quedarán resueltos los partidos del domingo, que cerrarán el torneo dando títulos y medallas.