La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) elaboró un protocolo que trascendió en horas de la mañana. Ahí se garantizó, de alguna manera, que la Mutual Uruguaya de Futbolistas (MUFP) dejara sin efecto la medida de paro, que puso en duda el arranque del Clausura este fin de semana.
Todo comenzó tras el choque de cabezas en el que resultaron heridos dos jugadores de Cerrito, Mateo Vista y Agustín Rodríguez, en el partido que su equipo disputó contra Uruguay Montevideo. El encuentro, disputado a principios de julio, no se suspendió y terminó empatado 0-0. El protocolo ese día falló y los futbolistas estuvieron esperando a la ambulancia fuera del Parque Palermo, a la intemperie, más de media hora.
El martes hubo asamblea de la Mutual y, más allá de que el tema no estaba en el orden del día, fue el emergente más sólido por la necesidad de asegurar las ambulancias en todas las canchas, algo que podría fallar en la primera fecha del Clausura en simultáneo con la fecha 13 de la segunda división, dado que se jugarán muchos partidos en Montevideo. El gremio analizó la situación y propuso suspender la actividad en caso de que no haya ambulancias en todos los partidos.
Este jueves la diaria accedió al protocolo elaborado por la AUF, clave para destrabar la situación. El Protocolo de actuación en materia de sanidad para partidos de fútbol abarca la “prevención, la atención inicial y la gestión de emergencias médicas”. Asegura, además, la presencia de “un vehículo equipado” que estará presente durante todo el partido en un lugar específico de fácil acceso y salida. El servicio involucra un “enfermero calificado para atender emergencias” y el equipamiento mínimo que incluye desfibrilador.
El documento habla de partidos profesionales en Montevideo y el interior, aunque señala que el soporte de ambulancias de alta complejidad en caso de ser necesario es únicamente en Montevideo. En el caso de tener que hacer un traslado, sólo “puede ser realizado por el personal del servicio médico asociado”. La misiva agrega que “el delegado y el oficial de seguridad coordinan y supervisan el cumplimiento del protocolo durante el partido”.
La fecha como estaba
Luego de la reunión que mantuvieron integrantes de la AUF y la MUFP, Álvaro Rivero confirmó a la diaria que la primera fecha del Clausura se jugará tal y como se agendó el primer día: viernes por la noche, cuando jueguen Peñarol y un renovado Progreso.
El partido entre carboneros y gauchos será en el Campeón del Siglo a las 20.00. Peñarol buscará seguir en la senda victoriosa que lo tiene al acecho de su tradicional rival en la tabla anual. Los hinchas mirasoles no podrán concurrir a la cancha debido a la sanción de dos partidos sin su público, por los incidentes del pasado clásico.
Los hinchas del gaucho sí podrán asistir; irán a la tribuna Gastón Güelfi pagando 420 pesos los socios y 500 las generales (se venden por Tickantel sólo a quienes hayan ido a ver a Progreso en algún partido del Apertura o del Intermedio en partidos jugados en el Paladino).
Alejandro Larrea, entrenador de Progreso, contará con las altas que manejó en el período de pases, de cara al objetivo de la temporada: lograr la permanencia. En La Teja celebraron los regresos de Franco López e Ignacio Lemmo, desde Colombia y Chile, respectivamente; pero además se suman Alejandro Prieto, Facundo Kidd, Matías de los Santos y tres juveniles de Nacional que buscan minutos: Nahuel López, Marcos Paolini y Alexis Cuadro.
El sábado por la mañana Juventud de Las Piedras, de gran campeonato, recibirá a Cerro Largo en el Parque Artigas (ver ficha). Por la tarde, River Plate, que perdió a su figura Juan Cruz de los Santos, y se ubica en los últimos lugares de la tabla, enfrentará a Cerro en el Saroldi.
Ese día también Nacional debutará cuando enfrente a Montevideo City Torque a las 17.30. Será el debut oficial de dos jugadores de renombre en este período de pases, Maxi Gómez y Nicolás Lodeiro, y habrá que ver si tienen minutos los colombianos Juan Pablo Patiño (Once Caldas) y Hayen Palacios (Athlético Paranaense). El equipo ciudadano contará con su nuevo entrenador Marcelo Méndez, quien integrara la danza de nombres para el tricolor meses atrás.
Cerrarán la etapa sabatina Boston River, que recibirá a Defensor Sporting en el Campeones Olímpicos. El violeta quiere encaminarse en un año sinuoso frente al sólido equipo de Jadson Viera.
El domingo al mediodía juegan Racing y Wanderers en el Parque Roberto. Sobre las 15.00 se dará uno de los atractivos del fin de semana, Liverpool, campeón del Apertura, enfrenta a Danubio, que en las últimas horas incorporó a uno de la casa, Camilo Mayada. Mientras que Plaza Colonia recibirá en el Parque Prandi a Miramar Misiones para cerrar la primera fecha.
.