El juez del clásico se empieza a vislumbrar varias semanas antes del encuentro, y las designaciones anteriores van ofreciendo pistas sobre lo que puede llegar a pasar.
Antes de que iniciara el Clausura estaba el nombre de Javier Burgos como gran candidato a arbitrar el clásico. En la primera fecha fue juez central en el triunfo de Cerro Largo por 2-0 sobre Juventud de las Piedras.
La designación oficial saldrá el martes, pero es un secreto a voces que Burgos estará en el partido entre Peñarol y Nacional que va el próximo sábado, a las 15.00, en el Campeón del Siglo.
Diego Dunajec y Héctor Bergaló trabajarán en el VAR. Si bien no se filtró la información de los asistentes, corren con mucha ventaja Martín Soppi y Alberto Píriz, quienes acompañaron a Burgos el pasado fin de semana en Las Piedras.
El antecedente clásico de Javier Burgos
Javier Burgos es árbitro internacional de la FIFA, tiene 38 años y este será su segundo clásico. En enero de este año estuvo en Paraguay realizando la pretemporada de Conmebol.
Su estreno fue en la Supercopa de 2025, donde Nacional venció 2-1 a Peñarol con goles de Nicolás López y Jeremía Recoba. Ese día Burgos fue cuestionado por el penal que cobró a favor del tricolor, incidencia donde el Diente puso el primer gol de la noche.
Fue un centro al segundo palo, que, tras cabezazo de Recoba, rozó la mano de Rodrigo Pérez. Burgos no pitó la incidencia en primera instancia, pero al ser llamado a la pantalla, revisó la jugada y cambió de opinión.
En esa final de finales de enero de 2025, también estuvo acompañado por Alberto Píriz en una de las líneas y de Diego Dunajec en el VAR, colegas con los que repetiría el próximo sábado.