El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este jueves los datos de la evolución salarial hasta noviembre, que además de mostrar si en el promedio general las remuneraciones le ganan a la inflación –lo que se llama salario real o poder de compra–, también determina el ajuste provisorio de las pasividades hacia enero.

Las jubilaciones y pensiones que paga el Estado se ajustan por el índice medio de salario nominal (IMSN); todos los años, con el dato de 12 meses hasta noviembre, se da un aumento provisorio que se ratifica en diciembre, cuando el indicador cierra el año. Así, los jubilados reciben el ajuste con el cobro de enero y luego, en febrero, tienen una compensación en caso de que haya cambiado el número –en general, la variación es mínima–.

El IMSN mostró un aumento de 5,89% en los últimos 12 meses, por debajo del registro de 7,6% de noviembre de 2020.

Por su parte, el índice medio de salarios presentó una variación mensual de 0,39%, con lo que acumula un incremento de 6,02% en el acumulado del año y de 6,03% en los últimos 12 meses. En todos los casos se trata de una evolución inferior a la que registraba en noviembre del año pasado.

Tomando en cuenta esto último, se calcula el salario real o poder de compra, que se encamina a mostrar una caída nuevamente en 2021, tras el descenso del año pasado. Con una inflación, según el INE, de 7,86% en los últimos 12 meses, surge que el poder de compra de los asalariados cayó 1,7% en el período. La baja es similar al considerar trabajadores públicos (-1,72%) y privados (-1,68%).

Onajpu: “enorme preocupación”

Conocido el ajuste provisorio de las jubilaciones, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) emitió un comunicado donde cuestionó que el valor sea inferior a la inflación.

“Estamos cerrando un nuevo año en donde los precios aumentaron por encima de nuestros ingresos. Es decir que vamos camino a seguir perdiendo poder adquisitivo, perdiendo poder de compra y, por lo tanto, perdiendo calidad de vida”, se indica en la declaración.

La Onajpu dijo que ve “con enorme preocupación” que la recuperación de la economía “no se refleje en los salarios y, por lo tanto, en el valor de las jubilaciones y pensiones que representan los únicos ingresos de más de 70% de la población”.

Además, aclaró que según la Constitución las jubilaciones se ajustan cada año por el IMSN, pero se trata de “un piso para los aumentos”, ya que el Ejecutivo “tiene completas potestades para otorgar un aumento superior a ese porcentaje, que es un mínimo obligatorio”.

“Ante esta complicada realidad para nuestro sector, esperamos y exigimos una clara señal de parte del Poder Ejecutivo que proteja los ingresos de jubilados y pensionistas”, concluyó la Onajpu.

Salario mínimo aumenta 8% hasta 19.364 pesos

El Poder Ejecutivo emitió un decreto que actualiza de cara al 2022 el salario mínimo nacional, que pasará de 17.930 pesos a 19.364, un aumento del 8%. Se trata de un ajuste “en línea con la inflación”, dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. En el decreto, se menciona que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó el aumento de los precios en 7,862% en el año. “Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y como una medida de apoyo a los sectores sociales de menores ingresos es que se entiende oportuno y conveniente otorgar un aumento del salario mínimo nacional levemente superior a la variación del índice de precios al consumo (IPC)”, complementó la resolución.