Actualmente existe una tendencia a considerar el triple impacto de las iniciativas emprendedoras, que refiere a las repercusiones económicas, sociales y ambientales que generan. En este contexto, se impulsó el programa Emprendimientos Sostenibles, como piloto de implementación de políticas públicas en relación al empleo verde y el emprendimiento en Uruguay, que se venían explorando desde hace ya un tiempo. Adaptado a la situación de pandemia, el programa se lanzó en julio de 2020 bajo un formato de implementación 100% virtual, lo que facilitó una amplia representación de localidades de todo el país y constituyó una oportunidad tangible de empleo verde para jóvenes de entre 18 y 29 años.

La convocatoria abierta resultó ser muy exitosa: se postularon 304 emprendedores de todo el país, de los que 60 fueron seleccionados para participar del curso de formación en emprendimiento sostenible. Completaron la formación 38 participantes, y 19 líderes recibieron fondos para desarrollar su propuesta. De los seleccionados, 40% son de Montevideo y 60% pertenecen al interior del país, distribuidos en Canelones, Colonia, Maldonado, Lavalleja, Tacuarembó y Artigas. Los rubros de productos desarrollados son variados, incluyendo, entre otros, textil, huertas y eco-alimentación, cosmética natural y papelería ecológica.

Esta propuesta se desarrolla gracias a la iniciativa del programa PAGE Uruguay, a través de varios ministerios e instituciones, y en alianza con la fundación Desem Jóvenes Emprendedores JA Uruguay.1 Esta fundación educativa, presente en Uruguay desde 1990, ha liderado la implementación y seguimiento del programa, volcando su experiencia a la promoción del emprendimiento a edades tempranas y articulando junto a las organizaciones.

Los resultados evidencian el gran interés de los participantes por proponer soluciones creativas a las necesidades actuales, así como la importancia de continuar generando políticas de formación y apoyo que contribuyan a reducir el desempleo juvenil ‒que alcanza a 30% de los jóvenes en nuestro país‒ y la desigualdad que esta realidad genera.

Tres mojones

La propuesta consta de tres fases: encuentros virtuales para el desarrollo de ideas y cocreación de los emprendimientos, evaluación de los proyectos y asignación de capital semilla, y, finalmente, acompañamiento y mentoría de los proyectos seleccionados.

Durante la primera fase se llevaron adelante más de 25 horas de capacitación con talleres que abordaron distintas temáticas. Por ejemplo: “Innovación para la sostenibilidad”, “Transición justa y empleos verdes”, “Flujo de fondos y regulación jurídica nacional”, “Emprendimientos sostenibles en Uruguay”, “Estrategias de planificación, posicionamiento y gestión de marca”, “Canvas B y Elevator Pitch”, entre otras. Uno de los principales desafíos para el equipo de coordinación fue adaptar los contenidos a los grados de avance y necesidades de cada participante. En este sentido, también fue clave la participación de expositores de prestigio en el ambiente emprendedor que fueron invitados a transmitir sus conocimientos y experiencia.

A partir de un modelo de evaluación de proyectos sociales se asignó el capital semilla, que consiste en una entrega de dinero no reembolsable para invertir directamente en el proyecto. Esta etapa dio lugar a un diagnóstico en comunicación directa con cada líder y permitió identificar las prioridades estratégicas para llevar esos emprendimientos al siguiente nivel, fomentando su consolidación.

En la etapa de las mentorías se brindó apoyo para optimizar la gestión en aspectos tales como planificación estratégica, finanzas, análisis de datos, estrategia publicitaria, marketing digital, ventas, comercio electrónico y fotografía de productos. A continuación se presentan algunos de los proyectos participantes junto al testimonio de sus referentes.

“Me abrió los ojos a esta realidad, ahora soy emprendedora y emprender va más allá de hacer algo que te gusta. Emprender es creer en una misma, es enfrentar miedos y superar obstáculos, es estar en constante aprendizaje”. Julieta Geymonat

Teil Von Dir

Julieta Geymonat tiene 20 años y vive en Punta del Este, Maldonado. Su emprendimiento se llama Teil Von Dir y consiste en cuadernos personalizados, encuadernados y pintados a mano. La oportunidad de Emprendimientos Sostenibles y el contexto de emergencia sanitaria complotaron para que pasara de tomar su iniciativa como un pasatiempo a encararlo como un proyecto profesional; pudo identificar que no sólo estaba haciendo algo que le resultaba divertido, sino que también estaba invirtiendo su tiempo y esfuerzo en elaborar un producto para un cliente que había depositado su confianza en ella.

“Me abrió los ojos a esta realidad, ahora soy emprendedora y emprender va más allá de hacer algo que te gusta. Emprender es creer en una misma, es enfrentar miedos y superar obstáculos, es estar en constante aprendizaje”.

Para ella, uno de los principales desafíos fue delegar tareas y partes del proceso a otras personas, pero eso es clave para hacer foco en otros aspectos del emprendimiento y maximizar su potencial. El programa le brindó herramientas para aprender a organizarse y conectar con clientes, actuales y potenciales, a efectos de brindarles el mejor producto. También la orientó sobre técnicas de venta, promoción del producto, finanzas y sobre cómo montar una tienda en línea que trasmita una imagen profesional.

“Emprender sola da miedo. A veces siento que son demasiadas cosas que tengo que hacer y tener en cuenta. Sentía que no podía con todo. Los talleres y las mentorías me brindaron herramientas bajadas a tierra para poder llevar a cabo todo lo necesario con organización y seguridad”.

“Qué lindo que exista esto en Uruguay y que haya gente que motive a participar. Está muy bueno el apoyo que brinda. Estamos muy agradecidos por todo, el programa nos cambió el emprendimiento, nos cambió la vida”. María Eugenia Estiben

Tienda Verde

María Eugenia Estiben y Braulio Martínez son una de las tantas parejas de emprendedores a quienes la pandemia obligó a repensar su forma de vida y combinarla con una idea de negocio sustentable. El deseo de hacerse veganos y tener un consumo más responsable y consciente, sumado a la falta de opciones en Ciudad de la Costa, donde residen, los llevó a crear Tienda Verde, una tienda virtual de productos naturales, ecológicos y veganos.

Detrás de esta alternativa hay un compromiso con la comunidad, desde el respeto y el trabajo a favor del medioambiente y de los animales. Esto se refleja en el uso de materiales sin sustancias tóxicas ni conservantes. Tienda Verde es una oportunidad de visibilidad y venta para comerciantes de la zona que están alineados al tipo de productos que propone este emprendimiento. Las categorías van desde comestibles, bebidas, farmacia y accesorios hasta relax. Actualmente cuentan con 15 emprendedores que proveen a la tienda, y tienen la intención de seguir creciendo.

El programa les permitió incorporar herramientas nuevas, y desarrollaron capacidades en la órbita de las finanzas y en la implementación del marketing para potenciar la imagen del negocio, un aspecto clave hoy en día. El capital semilla fue un gran impulso, tanto para mejorar sus herramientas de trabajo como para volcar recursos hacia la publicidad en redes sociales.

“Qué lindo que exista esto en Uruguay y que haya gente que motive a participar. Está muy bueno el apoyo que brinda. Estamos muy agradecidos por todo, el programa nos cambió el emprendimiento, nos cambió la vida”.

Visitá Teil Von Dir en su perfil de Instagram: @teilvondir_.

Descubrí Tienda Verde en sus perfiles de Instagram y Facebook: @tiendaverdeuy.

Para conocer más sobre los emprendimientos, equipo técnico, expertos invitados y mentores: www.desem.org.uy/sostenibles.

Desem Jóvenes Emprendedores JA Uruguay. En el marco del Grupo Interinstitucional de Trabajo en Economía Verde Inclusiva, y con el aporte de Anaclara Matosas, Raquel Piaggio, Mariana Ferrer, Federico Araya y Virginia Chiesa.


  1. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Organización Internacional del trabajo (OIT) y Agencia Alemana de Cooperación Internacional. Cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, el Instituto Nacional de Formación y Empleo y el Instituto Nacional de la Juventud.