La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) comenzó a trabajar en noviembre del año pasado y entregó en marzo —tras una prórroga de 45 días solicitada por el Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT— el primer documento, un informe diagnóstico del sistema. En abril comenzó la segunda etapa, en la que, en un plazo de tres meses, los técnicos que representan a los partidos políticos y sectores sociales deberán presentar propuestas y recomendaciones al gobierno para una reforma previsional.
Según confirmó a la diaria el presidente de la CESS, Rodolfo Saldain —designado por el gobierno—, en la reunión de este miércoles propuso prorrogar nuevamente por 45 días el plazo previsto. “El trabajo viene avanzando bien, el ritmo es intenso pero todavía nos falta avanzar en aspectos importantes para poder elaborar las propuestas de recomendación”, explicó.
La prórroga fue algo ya “conversado” con otros integrantes del oficialismo y “es una necesidad en la que todos estamos de acuerdo”, señaló. Según supo la diaria, el Frente Amplio (FA) recibió la notificación y en estas horas analizará, en la comisión interna que conformó para seguir los temas de la reforma previsional, si acepta el planteo. Lo mismo ocurre con el PIT-CNT y las delegaciones de jubilados y empresarios.
De todas formas, se da por descontado que el plazo se extenderá por el pedido del oficialismo. Saldain explicó que, con este cambio, la fecha límite para el informe final será el 6 de agosto, y aclaró que esto no cambia la pretensión del gobierno de que la reforma previsional comience a discutirse en el Parlamento en el segundo semestre. “Por lo menos, que se apruebe en una primera cámara [del Poder Legislativo] este año”, indicó.
De momento, la CESS viene trabajando en distintos subgrupos, conformados por algunos de los 15 integrantes y consultores técnicos. En un primer momento se había manejado que el 28 de mayo el oficialismo entregaría un borrador para comenzar a debatir el informe final, pero con la prórroga esto quedará para más adelante.
En el FA entienden que el gobierno tiene la palabra en esta instancia, y esperarán a ver qué planteos hace para luego dar la discusión. Los cambios al sistema de AFAP, la reforma de la Caja Militar y las características del denominado pilar cero —que abarca a las personas que no logran alcanzar los requisitos para acceder a una jubilación— son algunos de los temas en que hay discrepancias entre la oposición y los partidos de la coalición gobernante.
Otro punto que ha generado debate dentro de la CESS es cuál será el contenido y el tono del informe final, que se presentará ahora a inicios de agosto. Desde el FA entienden que el mandato que surge de la ley de urgente consideración (LUC) —que formó el comité de expertos y estableció las reglas de funcionamiento— lleva a que el informe deba contener recomendaciones concretas al Ejecutivo, que luego será quien eleve al Parlamento el proyecto de ley para procesar la reforma previsional, pero ven que en el oficialismo surge la idea de realizar planteos menos específicos.
Consultado al respecto, Saldain expresó que el documento final será “lo más específico que se pueda, pero eso lo dirá la dinámica de trabajo” en las próximas semanas. Explicó que puede pasar que en determinados temas se hagan planteos concretos y en otros “se sugiera” al Ejecutivo “una primera alternativa y una segunda”.