El nuevo esquema de fijación de las tarifas de los combustibles que definió el gobierno toma como referencia el precio de paridad de importación (PPI), que calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) y ha recibido distintos cuestionamientos. Con ese informe y otro de Ancap sobre su situación financiera, a principios de agosto las autoridades determinarán la variación de los precios, que desde junio comenzaron a evolucionar en función de esta fórmula y ajustar cada mes.

A inicios de junio hubo un aumento en promedio de 12% y luego en julio se ajustó 0,5% las naftas y 0,9% el gasoil. El PPI es un cálculo teórico sobre cuánto costaría abastecer al mercado en las mismas condiciones que la petrolera estatal, y busca que los precios evolucionen en función del valor del barril internacional de petróleo, principal costo de Ancap.

Este lunes la Ursea publicó su informe que recoge la variación del PPI entre el 16 de junio y el 15 de julio, que mostró una variación positiva, es decir que recomienda una suba de los precios al público desde agosto.

Tomando el precio de salida de la planta de refinación e incluyendo la mezcla de biocombustibles, el reporte establece que el PPI para la nafta se ubicó en 29,71 pesos el litro, mientras que Ancap cobra 27,45 pesos; si se continúa la cadena de abastecimiento de combustibles hacia adelante —fletes, distribuidoras y estacioneros— se llega a que mientras al público está 65,8 pesos, debería estar según el cálculo en 67,8 pesos, es decir, 3,05% más.

En el caso del gasoil, el precio ex planta es 27,46 pesos según la Ursea y Ancap lo cobra 26,08 pesos; yendo al final del proceso esto determina un valor de 47,05 pesos y el precio al público está en 45,7 pesos, es decir que se recomienda según el PPI un ajuste de 2,95%.

Los cálculos comparativos con los valores al público —la Ursea no los detalla— fueron realizados por José Luis Matonte, técnico agropecuario que sigue el proceso de reforma de los combustibles.

El subsecretario de Industria, Walter Verri, dijo a radio Uruguay que en agosto es probable que las tarifas suban, dado que la baja en la cotización internacional del crudo de los últimos días “llegó recién en las últimas semanas”. Sostuvo que esa evolución a la baja podría llevar a una caída del PPI y por ende de las tarifas en setiembre.

Senadores de la coalición insistirán con desmonopolización

El senador blanco Sebastián da Silva anunció vía Twitter que junto al colorado Germán Coutinho planea presentar el 30 de octubre, fecha en que Ancap cumplirá 90 años, un proyecto de ley para habilitar la libre importación de combustible. Esto significa hacer caer el monopolio de producción y distribución de Ancap, propuesta que formó parte del proyecto inicial de la ley de urgente consideración (LUC) pero que se eliminó tras las diferencias en la coalición; en su lugar, se adoptó el mecanismo de PPI.

“Para esa fecha [30 de octubre] esperemos que el consenso político conseguido en la LUC haya cambiado de parecer y que acompañe la libre importación de combustibles”, dijo Da Silva.