Esta nota habla de un mercado financiero más que en 2021 se recuperó y volvió a los niveles prepandemia, en el que participaron más de 4.500 agentes como vendedores-compradores de derechos económicos del elemento fundamental: los protagonistas que corren detrás de una pelota. Hubo casi 55.000 hombres y mujeres que cambiaron de contrato laboral en el año, involucrando a más de 180 países en las transacciones, que suman 4.865 millones de dólares, es decir, 13,3 millones de dólares diarios.

Que el fútbol moderno es además del deporte más popular un meganegocio no resulta un hallazgo, pero los números proporcionados por la FIFA –organismo rector del mercado en cuestión– en un reciente informe sobre las transferencias en el año 2021 aportan datos para tomar dimensión. Es que, si bien los pormenores de las compraventas más rutilantes de los períodos de fichajes son parte de la rutina informativa y el asunto tiene relevancia dentro del show de entretenimiento que se monta alrededor de la pelota –justamente cuando esta se detiene, por lo general, a mitad de año y en enero–, cuesta vislumbrar lo global, millonario y gigantesco que resulta el mercado de transferencias de futbolistas.

Para dar contexto a los números del inicio, sirven algunas consideraciones incluidas en el informe del director de Asuntos Legales y Cumplimiento de la FIFA, el abogado español Emilio García Silvero, quien analizó que, pese a que “por segundo año consecutivo” la covid-19 afectó las competiciones deportivas y las finanzas, “el crecimiento dinámico del fútbol en los años previos al estallido de la pandemia no se interrumpió por completo” y destacó que en 2021 se alcanzó la cifra más alta de clubes (4.544) involucrados en transferencias y que este impulso “no se limitó al fútbol profesional masculino”, sino que refleja “los avances en el fútbol profesional femenino y en el fútbol aficionado”.

Desde que en 2018 se incorporó al fútbol femenino dentro del sistema de transferencias (TMS) de la FIFA, “casi se ha duplicado el número de transferencias internacionales de jugadoras profesionales”, subrayó el director de la entidad rectora del fútbol.

La otra área en la que hay un crecimiento del mercado, a nivel no profesional, fue incorporada al TMS en 2021 y mostró que hubo 35.367 transferencias internacionales que involucraron a 17.571 clubes de todo el mundo. Según García Silvero, “las cifras en el fútbol amateur superan con creces las observadas en el juego profesional”.

Menos transferencias definitivas en el fútbol masculino

Con un total de 18.068 fichajes internacionales, el año pasado hubo un aumento de 5,1% en el movimiento de futbolistas profesionales, lo que marcó una recuperación tras la caída de 2020 por la pandemia y con lo que se quedó al mismo nivel que el año precoronavirus. Para situar el registro, son 2.400 transferencias más que en 2017, así como 1.500 más que en 2018 y apenas 12 menos que en 2019.

El reporte detalló que 185 de las 211 asociaciones que forman parte de la FIFA participaron en transferencias de jugadores profesionales; hubo movimientos en todos los continentes. Las operaciones involucraron a 15.617 jugadores diferentes, de 179 nacionalidades, de los que 2.115 se desplazaron de equipo más de una vez durante el transcurso del año –aquí se cuentan a quienes salieron a préstamo y regresaron–.

Donde sí puede verse una señal de fragilidad financiera vinculada a la covid-19, que afectó fuertemente las finanzas de los clubes alrededor del mundo, es en que se redujo el número de transferencias definitivas, que fue 11,4% del total, por debajo del año previo (11,6%) y lejos del pico (13%) alcanzado en 2017. En cambio, hubo un fuerte aumento de la contratación de futbolistas que terminaron su contrato, que pasó de 62,7% del total a ser 66,8% en 2021, mientras que 13,1% del acumulado corresponde a préstamos y 8,7%, a futbolistas que retornaron tras concluir cesiones.

Otro aspecto que revela el informe es que “el gasto en comisiones de transferencia disminuyó por segundo año consecutivo”, al sumar 4.860 millones de dólares y mostrar una caída de 13,6% y 33,8% respecto de los dos años previos. De acuerdo con el análisis de la FIFA, esto indica que, “si bien todos los clubes necesitaban renovar sus plantillas –con el número total de transferencias en un nivel similar al pico de 2019–, no estaban tan ansiosos por pagar las tarifas de transferencia”, que llegaron a su menor nivel en cinco años.

Esta comisión refiere a terceros que cobran un porcentaje del negocio, por ejemplo, los representantes o intermediarios, que pueden defender el interés de los futbolistas o ser quien hizo el nexo entre dos clubes dentro del mercado. Según la prensa internacional, la FIFA tiene previsto en su congreso de marzo discutir una nueva regulación para estos actores, en busca de ordenar su actuación y que no obtengan más de 10% de ganancia sobre el monto total del fichaje.

Respecto de las cifras que implicaron estos negocios, tomando el mercado de transferencias internacionales que tuvieron comisión, 59% fue por un monto inferior a 500.000 dólares y algo menos de 10%, por más de cinco millones de dólares. La mediana –el punto medio de todos los valores involucrados– dentro de este segmento del mercado fue 300.000 dólares, el menor registro del último quinquenio.

Además, el reporte mencionó como una práctica en ascenso el incluir una cláusula que asegura un porcentaje de una venta futura por parte del club contratante a un tercero –en general el club vendedor–. 53,7% de los negocios que involucraron intermediarios tuvieron un acuerdo de este estilo, mientras que sólo 2,8% lo tuvo en los casos en que no hubo comisión por la transferencia. En general, este tipo de pactos se realizan con jugadores jóvenes y en dos tercios de los casos involucraron valores de una futura transferencia menores a 20%, aunque hay registros de acuerdos por 50% o más.

Por otra parte, según los datos de la FIFA, los brasileños son los futbolistas con mayor número de transferencias (1.749), casi el doble que el segundo país con mayor registro, que fue Argentina (896). En tanto, si se toma el gasto total en transferencias es Francia la que lidera, con 643,6 millones de dólares, con Brasil en segundo lugar (468,4 millones) y España tercero (307,2 millones).

El fútbol femenino bate récords

La FIFA destacó que “el fútbol profesional femenino continúa viento en popa”; si bien “los números son significativamente más pequeños” en transferencias y comisiones que en la categoría masculina, “hay una clara tendencia al alza del fútbol femenino, incluso durante la época de la pandemia de covid-19”. De hecho, si la crisis sanitaria no hubiera ocurrido, el organismo rector preveía una suba exponencial del movimiento en este mercado.

En total se efectuaron 1.304 transferencias internacionales, 26,3% más que el año anterior y casi el doble que el registro de 2018. Esto involucró a 112 asociaciones de países miembros de la FIFA, un nuevo máximo histórico, así como también fue récord el número de clubes que participaron en transacciones de futbolistas, que pasó de 347 a 414 (19,3% más) en los últimos dos años. Para dimensionar el crecimiento, en 2018 fueron 74 asociaciones y 220 clubes los que participaron en traspasos, casi la mitad que el año que finalizó.

A su vez, el reparto según el tipo de contratación en el fútbol femenino mostró amplio predominio de los vínculos por finalización de contrato (87,3%), pero además por primera vez los fichajes definitivos (5,1%) superaron a los préstamos (4,4%). En tanto, 43% del total de jugadoras traspasadas por terminar su contrato no tenían vínculo previo, es decir que pasaron a ser profesionales a raíz de la transferencia, y 40% se mudaron de país.

Aunque aún se trata de un mercado menos trascendente para agentes e intermediarios que el masculino, hubo 58 transferencias con comisión –un nuevo máximo, que representa 4,4% del total– y el monto asociado creció 72,8%, hasta 2,1 millones de dólares.

Así como Brasil es la potencia del fútbol masculino –la única selección pentacampeona del mundo– y lideró el ranking de transferencias, en el femenino aparece Estados Unidos en la cima –tiene cuatro títulos mundiales–, con 234 fichajes de jugadoras de esa nacionalidad, con los demás países con registros al menos tres veces inferiores.

Fútbol amateur con Europa al frente

El primer año completo en que la FIFA relevó a través del TMS las transferencias a nivel del fútbol amateur se observó que el movimiento de este mercado superó al profesional, al involucrar a 201 federaciones y futbolistas de 200 nacionalidades diferentes. Según el informe, 17.571 clubes completaron un total de 35.367 transferencias internacionales de jugadores aficionados, 80% más que las cifras del fútbol profesional.

En este caso, 90,8% de las transferencias de futbolistas amateurs involucraron a jugadores hombres. Asimismo, 44,2% se trató de movimientos de deportistas de entre 18 y 23 años, es decir, una clara tendencia hacia los jóvenes.

Como señal del nivel de desarrollo de la práctica amateur por continente, del reporte se desprende que Francia fue la nación con más futbolistas involucrados en transferencias (3.318) y que ocho de los diez principales países del ranking son europeos, con excepción de Estados Unidos (1.294) y Argentina (1.140). En esa línea, 84% del total de futbolistas aficionados que cruzaron fronteras lo hicieron para jugar en Europa.