En el Informe Mensual de Comercio Exterior de setiembre, divulgado el lunes por Uruguay XXI, se analiza como tema del mes la relación comercial de Uruguay y la Unión Europea (UE), considerando a este bloque como “un socio comercial estratégico”.
Las exportaciones de bienes de Uruguay hacia la UE tuvieron un récord en 2011 con 1.746 millones de dólares, cifra que descendió a un promedio anual de 1.493 millones de dólares “en la década posterior”, pero “la participación en el total exportado continuó siendo elevada (15%)”. En 2021, las ventas al bloque europeo totalizaron en 1.574 millones de dólares.
En las últimas dos décadas, la UE “ha estado dentro de los primeros tres destinos de exportación” y, entre 2002 y 2008, “ocupó el primer lugar”.
Sobre los destinos dentro de la UE, Uruguay XXI informa que Países Bajos “ocupa el primer lugar desde 2008”, con 42% de los envíos a la UE, cifra que se explica por el “rol que juega el puerto de Rotterdam, como centro logístico regional, en recibir y distribuir los productos a los demás países del continente”. Le siguen Italia, con 24%; Alemania, con 11%; España, con 7%; y Portugal y Francia, ambos con 4%. El resto de los países del bloque suman 8%.
Productos exportados
La celulosa, que empezó a exportarse a la UE en 2007, cuando comenzó a funcionar la primera planta de UPM, fue aumentando su participación entre los productos enviados al viejo continente. En 2011, representaba 26% del total del valor exportado (453 millones de dólares), mientras que en 2021, la participación fue de 52% (824 millones de dólares). Si bien el informe de Uruguay XXI no lo hace notar, es de esperar que cuando empiece a funcionar la segunda pastera de UPM, en Durazno, la celulosa probablemente duplique su participación en las exportaciones a la UE.
La carne bovina y sus subproductos registraron un récord de ingreso a la UE en 2008, con 559 millones de dólares (36% del total), pero luego el promedio de su participación fue 26%. Los demás productos experimentaron caídas en los últimos años: “Las partidas de madera, que ascendían a 164 millones de dólares en 2011”, cayeron a 66 millones en 2021. La soja pasó en el mismo período de 130 millones de dólares a nueve millones, y la lana de 102 millones de dólares a 75 millones.
Inversión extranjera directa de la UE
En 2020, las inversiones de la UE en Uruguay representaron 36% de la inversión extranjera directa (IED) total recibida por Uruguay, con casi 12.000 millones de dólares, siendo “la primera región inversora” en el país, “seguida por los países de América del Sur”.
La IED de la UE, en 2020, estuvo liderada por España (18%, es decir, 6.000 millones de dólares), seguida por Finlandia (10%, lo que representa 3.000 millones de dólares), y Países Bajos (5%, 1.600 millones de dólares).
El segundo país con más IED en Uruguay es Argentina (15%), seguido por Finlandia, Brasil (9%), Suiza (7%), Estados Unidos (7%), Chile (6%), Países Bajos, otros países de América del Sur (4%) y Singapur (3%).
“Las empresas españolas han invertido en Uruguay fundamentalmente en la industria y en los servicios globales. Dentro de la industria destacaron proyectos de generación de energía, principalmente eólica, que son de gran porte y que en general demandan montos grandes de inversión. A nivel de servicios, se observaron diversas iniciativas vinculadas a servicios financieros, fintech y servicios empresariales. No obstante, también se registraron inversiones españolas en otros sectores como la industria alimenticia, el turismo, la producción agroindustrial y el comercio”, explica el informe sobre el principal proveedor de IED.
La posición de Finlandia se explica por las inversiones en las plantas de celulosa, que son de gran volumen. Otros países de la UE que han aportado IED son Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia.