Las jornadas son organizadas por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de la República.

Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en el estado del conocimiento y experiencia con respecto a las causas y consecuencias de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como del conjunto de políticas, instituciones y estructuras sociales que influyen en su dinámica y el impacto de las políticas públicas.

En esta edición se destaca la mesa de inauguración, que tendrá lugar este miércoles entre las 9.15 y las 10.45, y que contará con la presencia del profesor Olivier Bargain, de la Universidad de Burdeos.

Su ponencia, titulada “Desigualdad de recursos dentro de los hogares, pobreza individual, políticas y cultura”, ofrecerá un panorama internacional sobre el estado de la investigación en torno a las desigualdades que se generan dentro de los hogares en la distribución de recursos, incluyendo además sus consecuencias a nivel de la pobreza individual. Discutirá también los posibles factores que pueden alterar esta distribución, concentrándose en las políticas y en ciertos rasgos culturales.

Se destaca también la mesa sobre movilidad intergeneracional, que se realizará el miércoles entre las 16.30 y las 18.00. En este caso se discutirán tres trabajos, concentrados en América Latina y en Uruguay, que presentan diferentes formas de medir la movilidad de ingresos y educación entre diferentes generaciones y sus posibles factores explicativos.

Adicionalmente, se realizarán mesas sobre desigualdad y distribución de recursos intrahogar, mercado de trabajo y transferencias, discriminación y violencia, distribución y altos ingresos, educación y desarrollo, economía de la salud, y género.

El programa completo se encuentra en la página web de la FCEA.