Las exportaciones en mayo, incluyendo zonas francas, sumaron 1.541 millones de dólares, lo que representa un aumento de 57% en comparación con el mismo mes de 2021. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior que elabora Uruguay XXI, y que fue dado a conocer este miércoles, el incremento se explica por el aumento de las exportaciones de soja (23,7 puntos porcentuales pp), carne bovina (10,3 pp), celulosa (4,7 pp), vehículos (4,1 pp), arroz (3,4), productos lácteos (2,7 pp) y malta (2,1 pp). En tanto, el trigo y la madera incidieron en forma negativa en el registro. En lo que va de 2022 (enero-mayo), las ventas al exterior totalizaron 5.516 millones de dólares, 40% más que en el período enero-mayo de 2021, explicándose este aumento por las ventas de carne bovina, celulosa, soja, vehículos y productos lácteos.
Las exportaciones de soja representaron 31% del total de las ventas al exterior del mes, ascendiendo de 242 millones de dólares (mayo de 2021) a 474 millones de dólares (mayo 2022). Las ventas de carne bovina totalizaron 282 millones de dólares, aumentando 56% en comparación con mayo de 2021. Los principales compradores de este producto aumentaron su demanda: China 66%, Estados Unidos 16% y la Unión Europea 50%.
La celulosa se exportó en mayo por 144 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 46% en la comparación interanual.
Por su parte, la venta de vehículos totalizó 53 millones de dólares y el 80% de la demanda provino de Brasil. El segundo destino fue Argentina (20%).
El arroz aumentó sus ventas 50% con respecto a mayo de 2021, totalizando 34 millones de dólares, incremento que se explica por el crecimiento de las compras de Turquía (12 millones de dólares), Costa Rica (10 millones de dólares) y Venezuela (10 millones de dólares).
En cuanto a los productos lácteos, el aumento fue de 49% (81 millones de dólares), destacándose el incremento de las ventas a Argelia (26 millones de dólares, incremento de 150% en la comparación interanual). Sin embargo, se registraron caídas de las ventas a China (4 millones de dólares) y a Rusia (3 millones de dólares).
Finalmente, entre los productos con incidencia positiva figura la malta, que aumentó en 20 millones de dólares las ventas al exterior en comparación con mayo de 2021. Los países que más compraron fueron Brasil (52%), Bélgica (38%) y Paraguay (9%).