El dato

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer las estimaciones de los ingresos de los hogares uruguayos en el segundo trimestre de 2022. Este indicador considera todos los ingresos que reciben los hogares. Por lo tanto, es impactado simultáneamente por cambios en el empleo, los salarios, las transferencias sociales, las jubilaciones y las pensiones, entre otros. Según la información presentada, el poder de compra medio de los hogares cayó 1,2% interanual en el trimestre, y se ubicó por debajo del nivel prepandemia. Paradojalmente, esta caída se produce en un trimestre de fuerte aumento de la actividad económica medida a través del PIB y récord de exportaciones. La caída de ingresos se produce tanto en Montevideo (-1,7%) como en el interior del país (-0,8%).

Foto del artículo 'Paradoja: ingresos de los hogares caen en Montevideo y el interior pese al crecimiento del PIB y el boom agroexportador'

El contexto

¿Cómo evolucionaron los ingresos de los hogares en el interior?

Los ingresos de los hogares se encuentran en un mínimo comparado con los valores prepandemia. Hay que remontarse exactamente diez años atrás (segundo trimestre de 2012) para encontrar un valor prepandemia inferior al actual. Dada la influencia de las cadenas agroexportadoras en el interior del país, este dato resulta especialmente llamativo en un trimestre récord en materia de exportaciones, en particular del sector agropecuario.

¿Cómo evolucionaron los ingresos en Montevideo?

En la capital del país, los ingresos medios de los hogares se situaron en niveles similares a 2015, pero todavía lejos del máximo alcanzado en 2017.

¿Cómo juegan el empleo y el salario en el ingreso de los hogares?

El salario real viene teniendo un retroceso consistente desde marzo de 2020 en relación con el promedio de 2019, y se sitúa actualmente 4,9% por debajo de ese nivel.1 Las jubilaciones y las pensiones también han tenido una caída real determinada por dicha evolución. En cuanto al empleo, tras el positivo rebote a la salida de la pandemia –especialmente durante el segundo semestre del año pasado–, la recuperación parece haberse detenido –e incluso emergen señales de que podría haber comenzado a revertirse–.

¿Qué se puede esperar para el futuro?

El Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas que empezarán a regir en el trimestre siguiente al considerado en el informe del INE. Entre estas medidas se destacan el adelanto del aumento salarial a funcionarios públicos y a las jubilaciones, la convocatoria a negociar dentro del sector privado para adelantar correctivos y el aumento de las transferencias sociales. La magnitud de las medidas anunciadas y la evolución del empleo determinarán si los hogares lograrán recuperar parte de los niveles de ingreso perdidos.