El dato

Según información publicada por el servicio de cambio climático Copernicus, la temperatura en 2022 registró un valor promedio superior en 1,2 grados al promedio histórico 1850-1900. Esto implica que el año pasado fue el quinto más cálido desde que existen registros históricos a partir de 1940. Además, las altas temperaturas registradas no parecen ser la excepción. Durante los últimos ocho años se han registrado los años históricamente más cálidos.

El gráfico de la semana

Foto del artículo '¿Cuánto viene aumentando la temperatura mundial?'

El contexto

¿Qué pasa con los gases de efecto invernadero y la temperatura en el Ártico?

Luego de una pequeña caída en la emisión de gases de efecto invernadero influenciada por los efectos de la pandemia durante el año 2020, estos volvieron a aumentar durante los últimos dos años. Es más, según estimaciones de la NASA%20in%20New%20York%20reported.), el año 2022 fue el año récord en términos de emisiones de dióxido de carbono. Adicionalmente, el Ártico sigue su tendencia al calentamiento de forma más pronunciada, a una velocidad cuatro veces mayor que el resto del planeta.2

¿Cómo fue el último verano en Europa?

Durante la pasada temporada estival en el viejo continente también se registraron temperaturas récord, en lo que fue el verano más cálido desde que existen registros (dentro del segundo año más cálido registrado). En ese período se produjeron incendios masivos en la Península ibérica y Francia. Además, sobre el fin de año se produjeron temperaturas altas atípicas para la región.

¿Y por casa cómo andamos?

Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, las temperaturas medias de Uruguay no escapan al fenómeno mundial y también presentan una tendencia creciente durante las últimas décadas. Este aumento se estima cercano a un grado centígrado por encima de las temperaturas observadas décadas atrás.3

El debate sobre el clima en Uruguay se encuentra muy presente en la actualidad, dada la profunda sequía que nos encontramos atravesando y que, de continuar de esta forma, generará significativos impactos en la producción agropecuaria en el corto y mediano plazo. Este episodio se encuentra influenciado por el fenómeno climático conocido como La Niña, un enfriamiento en las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial, que también puede encontrarse influenciado por el fenómeno del cambio climático.