Consideraciones globales

Según informó la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones mundiales de servicios crecieron 17% interanual durante el primer semestre de 2022. En valor, lo anterior involucra un monto exportado equivalente a seis billones de dólares.

Detrás de ese dinamismo destacan los aportes del turismo y del transporte. En el primer caso, como era esperable, la expansión de las ventas responde en gran medida a la afectación que signó el funcionamiento del sector durante 2020 y 2021. Tomando este último año, el incremento de las exportaciones mundiales de servicios turísticos ascendió a 129%, aunque todavía permanece en niveles que son menores respecto a lo observado en el año 2019.

Por su parte, las exportaciones globales de servicios no tradicionales –en este caso no se consideran ni turismo ni transporte– crecieron a una tasa menor durante el año pasado, del entorno de 2%. Esto también responde parcialmente a las referencias contra las que se realizan las comparaciones, dado que este sector mostró mayor resiliencia durante el año 2021 y no se contrajo –como sí lo hizo el turismo–. En otras palabras, la base de comparación era más exigente en este caso.

Dentro de este universo, Uruguay XXI destaca el aumento de los servicios informáticos, que crecieron 6% en relación al 2021, y también de los servicios empresariales, que aumentaron sus ventas en el entorno de 4% interanual. En contraposición, los seguros y los servicios de pensiones se contrajeron 7% y 4% respectivamente.

¿Qué pasó con las exportaciones uruguayas de servicios?

A nivel nacional, las ventas totales de servicios tuvieron un comportamiento similar al registrado globalmente. Sin embargo, en contraste con la tendencia mundial, las exportaciones de servicios no tradicionales uruguayos exhibieron un buen dinamismo durante el año pasado.

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Considerando todo conjuntamente, en los 12 meses cerrados a octubre del año pasado las exportaciones de servicios totalizaron 5.541 millones de dólares, lo que significó un salto de 75% interanual. Según destaca el informe de la agencia, este comportamiento se explica por el repunte de los servicios tradicionales, dado que durante ese período las ventas totalizaron 1.432 millones de dólares (la reapertura de fronteras fue en noviembre de 2021). Respecto al 2019, no obstante, las ventas de este rubro permanecen todavía por debajo.

Volviendo sobre los rubros no tradicionales, las ventas al resto del mundo totalizaron los 3.467 millones de dólares durante el año móvil cerrado al tercer trimestre, siendo la mayor parte explicada por los servicios globales de exportación (3.326 millones de dólares). Si bien el incremento fue generalizado, resaltan las exportaciones asociadas a los servicios informáticos, que ascendieron a los 1.267 millones de dólares. De esta manera, se posicionaron como el principal rubro dentro del universo que contempla los servicios globales de exportación. En la misma línea, pero con menor intensidad, aumentaron las ventas al exterior de servicios profesionales y consultoría.

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Los servicios globales en Uruguay: breve radiografía del sector

Panorama general

La Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgó a fines de noviembre un estudio elaborado por Vivian Couto y Álvaro Lalanne sobre las condiciones laborales, las brechas de género y las orientaciones de política para el sector de servicios globales .

Como destacan los autores, los servicios globales son el sector más dinámico del comercio internacional. A modo ilustrativo, las exportaciones mundiales duplicaron en 2019 el valor que tenían 10 años atrás, representando actualmente cerca de 52% de las exportaciones de servicios totales.

Este sector engloba un amplio espectro de actividades que son intensivas en conocimiento y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que emplea a trabajadores de calificación media y alta. A modo de ejemplo, el sector incluye a los servicios de soporte técnico y administrativo (como contact center o back office), los procesos empresariales (contabilidad, finanzas, gestión de recursos humanos, entre otros) y las actividades profesionales. Formalmente, los servicios globales pueden entenderse “como un subconjunto de servicios no tradicionales (distintos del turismo y del transporte) que surgen de la decisión de una empresa de contratar una actividad en el extranjero”.

Con datos cerrados a 2021, el sector de servicios no tradicionales representó 4,6% del PIB, aumentando 3,8 puntos porcentuales su participación respecto a la que tenía en el año 2000. Si consideramos las exportaciones uruguayas totales (bienes y servicios), el sector tuvo una participación de 18% en el total, siendo de 74% si tomamos únicamente las exportaciones de servicios. Este es un salto relevante, dado que hace 20 años representaban 15%. Del informe también se desprende que en 2019 las exportaciones de este sector lograron superar los 2.000 millones de dólares, empleando casi a 13.000 personas.

Al respecto de la dimensión laboral, la creación de puestos de trabajo correspondiente al sector ha sido mayor en relación a la del resto de la economía, en particular a partir de la segunda mitad del 2020. Según indica el estudio: “La evolución reciente del empleo formal en algunos segmentos de servicios globales es muy elocuente: en términos comparados, ningún otro sector de la economía registra los mismos niveles de crecimiento”.

Sin embargo, existen importantes disparidades a su interior. De hecho, el impulso del empleo agregado del sector viene dado esencialmente por el comportamiento de las TIC y los servicios empresariales administrativos.

Perfil de segmentos y mercados de destino

Servicios profesionales
Dentro de este universo están incluidos los servicios que son brindados a empresas y que se caracterizan por tener cierto grado de complejidad. En 2019 Uruguay exportó servicios profesionales por 451 millones de dólares, lo que implicó la participación de casi 2.400 personas. Destaca en particular la provisión de servicios de contabilidad y finanzas, servicios legales, gestión de recursos humanos y gestión de cadena de suministros.

Servicios de apoyo
Según establece el documento, estos servicios “consisten en algunos procesos de negocios simples, e implican tareas más bien básicas o rutinarias que requieren un grado de calificación intermedio”. Por ejemplo, esta categoría incluye a los contact center tercerizados, que en la región y en los países emergentes son relevantes desde el punto de vista de la generación de oportunidades laborales. Los datos cerrados del 2019 sugieren un total exportado equivalente a 620 millones de dólares y el empleo directo de aproximadamente 3.100 personas. En este caso, el principal destino de las ventas es la región.

Software y servicios de tecnologías de la información
Las actividades relacionadas a las TI experimentaron una temprana internacionalización en relación al resto de la región, y desde entonces han tenido un destacado dinamismo. A su interior, las actividades de las empresas exportadoras uruguayas se dividen en dos tipos. Por un lado, hay empresas especializadas en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas. Por el otro, están las empresas que brindan servicios específicos a sus clientes, como por ejemplo consultorías, diseño y desarrollo de soluciones o servicios de apoyo.

De acuerdo a las estimaciones de los investigadores, estas actividades realizaron ventas al resto del mundo por 908 millones de dólares, 82% de las cuales corresponden al desarrollo del software. En términos de empleo, son cerca de 6.450 personas las que estuvieron involucradas en esta área durante el año 2019. En relación al mercado de destino, destacan particularmente las exportaciones hacia Estados Unidos.

Servicios financieros y creativos
Las ventas de servicios financieros ascendieron a 330 millones de dólares y emplearon directamente a 750 trabajadores, exportando mayoritariamente hacia Estados Unidos y Europa. Por su parte, las exportaciones de servicios creativos tienen asociadas números más modestos: 66 millones de dólares exportados y 275 puestos de trabajo. En el caso de Uruguay, lo anterior recoge esencialmente los servicios de producción audiovisual y los que están asociados a la publicidad.

Actividad de trading
Por último, el sector de servicios globales incluye también las actividades de compraventa de mercadería que no ingresan al territorio uruguayo, conocidas usualmente como “trading”. En particular, refleja la presencia de empresas globales que operan dentro del mercado de materias primas, y que forman parte de la cadena de distribución de algunos productos agropecuarios uruguayos. Según subraya el estudio, además de la participación de estas empresas globales, el tratamiento impositivo que reciben estas actividades ha sido el otro factor que ha contribuido a su desarrollo y dinamismo.

En lo que hace al monto exportado, se estima que las ventas asociadas a estas actividades se aproximaron a los 1.500 millones de dólares, empleando a casi 2.500 personas de forma directa. Para 2021, los cálculos más recientes indican que las exportaciones ya habrían alcanzado los 3.000 millones de dólares.

Perfil y remuneraciones

El sector de servicios globales destaca también en lo que hace a la dimensión de los ingresos, en tanto las personas que emplea perciben remuneraciones mayores en relación al resto de los sectores de la economía.

Esto es consistente con el hecho de que los trabajadores que integran el sector se caracterizan por tener una calificación superior al promedio. De hecho, si se toman únicamente a las zonas francas especializadas en servicios, 58% de los trabajadores tenía algún tipo de educación terciaria completa (datos de 2018). Además, el perfil del empleo se recuesta más sobre los jóvenes y las mujeres, lo que contrasta con lo que sucede en el resto de la economía.

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