La Academia Sueca concedió este lunes el Premio Nobel de Economía a la economista estadounidense y docente de la Universidad de Harvard Claudia Goldin por sus investigaciones y aportes sobre “factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral” que han “mejorado nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”. Es la tercera mujer en obtener el galardón de Economía, tras Elinor Ostrom (2009) y Esther Duflo (2019).

“Goldin proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Al revisar los archivos y compilar y corregir datos históricos, ha podido presentar hechos nuevos y a menudo sorprendentes”, sostiene la Academia. Y agrega: “El hecho de que las decisiones de las mujeres a menudo han estado, y siguen estando, limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia está en el centro de sus análisis y modelos explicativos”.

“Sus ideas van mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y se han observado patrones similares en muchos otros países. Su investigación nos aporta una mejor comprensión de los mercados laborales de ayer, hoy y mañana”, agrega el fallo.

Goldin es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago. En su carrera como docente e investigadora trabajó en las universidades de Wisconsin, Princeton, Pensilvania y Harvard, donde ejerce actualmente. Además, forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas. En 1999 y 2000 fue presidenta de la Asociación de Historia Económica y en 2013 y 2014 fue presidente de la Asociación Económica Estadounidense.