El Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT) divulgó este lunes un informe sobre la actividad económica en el segundo trimestre del año. En términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), la economía uruguaya se contrajo 2,5% en comparación a igual período del año pasado, cuando también se había registrado una disminución de la actividad; por lo tanto, el PIB “cayó en tres de los últimos cuatro trimestres de los que se dispone información”, marca el documento.

La principal causa detrás de la contracción económica es la sequía que meses atrás atravesó el país. En el sector agropecuario, el valor registrado en el segundo trimestre de 2023 estuvo 27,4% por debajo del valor que tuvo en el mismo período de 2022, lo cual “explica 2,1 puntos de los 2,5 puntos que disminuyó la actividad promedio en este período”. A su vez, el sector de energía eléctrica, gas y agua registró una retracción de 11,5%, que tuvo una incidencia de 0,3 puntos en los 2,5 puntos de caída en promedio.

Respecto del corto plazo, el análisis del Cuesta Duarte señala que “las estimaciones de crecimiento económico para este año se han ido reduciendo desde fines del año pasado”. El último dato, correspondiente a octubre, proyecta un crecimiento anual de 0,78%, lo cual supondría “un magro desempeño” de la economía, “luego de dos años de fuerte expansión”, en el entorno de 5%.

Asimismo, la evolución del PIB uruguayo “se ubicaría por debajo de la estimación de crecimiento promedio de América del Sur”, que se sitúa en 1,2% para 2023, según las estimaciones de la Cepal. Así, “en 2023 Uruguay será uno de los países de menor crecimiento de la región”.

No obstante, el informe marca que el escenario mejoraría a partir de 2024, año en el que “se espera una expansión del producto de 3,1%”, gracias al “accionar de algunos factores puntuales”, como “la puesta en marcha de la [segunda] planta de UPM” y el “efecto rebote de lo sucedido este año”.

Como “principales desafíos”, el instituto del PIT-CNT señala, en primer lugar, “la pobreza y la distribución” de la riqueza. Los últimos datos oficiales registraron una incidencia de la pobreza de 10,4% en la primera mitad del año, mientras que, en términos relativos, se constató una “disminución del peso de la masa salarial en el producto”.

En segundo lugar, aunque admite que la inflación ha sido la “variable éxito” de la política económica del actual gobierno, el Cuesta Duarte advierte que en los próximos meses “es esperable” que “la variación de los precios al consumo se ubique algo por encima de los niveles actuales”, esto es, “por encima del rango meta nuevamente”.

El documento advierte también que “la contracara del éxito en la reducción de la inflación” ha sido “la evolución del tipo de cambio”, debido al efecto que ha tenido la política monetaria –mediante la suba de las tasas de interés– para contener el aumento de la inflación. En setiembre el tipo de cambio “se ubicaba 15% por debajo de su nivel de equilibrio o promedio histórico”, marca el informe, y apunta que “esto afecta la rentabilidad del sector exportador, pudiendo ser particularmente dañino para los exportadores de menor tamaño o con menores márgenes de ganancia”.