El dato

Según la información publicada en el reciente reporte sobre el panorama del gasto público en educación 2021 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC, 2023)1, el presupuesto de ANEP (la principal institución del sistema educativo público) disminuyó por segundo año consecutivo. Esto se reflejó en todos sus principales subsistemas: Secundaria, Técnico-Profesional, Inicial y Primaria, y Formación en Educación. A nivel más general, la publicación reporta también que el gasto público en educación se ubicó en 4,65% del PIB en 2021.

El contexto

¿Cómo viene evolucionando el gasto público en educación como porcentaje del PIB?

En 2022, el centro de estudios Etcétera presentó sus estimaciones acerca del gasto público en educación como porcentaje del PIB2. La estimación para 2021 fue de 4,6%, coincidente con la presentada oficialmente en 2023 por el MEC [Ministerio de Educación y Cultura]. Para 2022, Etcétera estima una profundización de la caída del gasto en educación, hasta alcanzar el 4,4% del PIB. Los datos sobre el crecimiento efectivo del PIB 2022 (por parte del BCU) y la ejecución presupuestal (en Rendición de Cuentas) permitirán refinar esta estimación.

¿Cómo es la estructura del presupuesto público en educación?

El gasto público en educación considera habitualmente los siguientes componentes: instituciones básicas del sistema de educación formal (ANEP, Udelar y UTEC), Administración Central y organismos del inciso 21 del presupuesto nacional (ministerios y otras partidas con destino a educación), ciencia y tecnología (MEC, ANII, Pedeciba, etcétera), educación inicial no formal (CAIF, etcétera), programas de incentivo a la demanda y donaciones especiales.

¿Cuánto pesa el presupuesto de la ANEP en la estructura del presupuesto educativo?

La ANEP constituye el mayor jugador en términos presupuestales del ecosistema educativo. En términos generales, esta ejecuta cerca del 70% del presupuesto total destinado a la educación pública.

¿Y cómo viene evolucionando el gasto en ANEP si se considera la matrícula?

Según los cálculos realizados por el especialista en educación Martín Pasturino3, el gasto por estudiante en cada uno de los subsistemas también refleja una tendencia decreciente similar a la observada en términos de gasto total. En el caso de formación en educación, la caída del presupuesto per cápita comenzó anteriormente.

¿El gasto público en educación constituye el total del gasto educativo del país?

No. Para completar la foto del esfuerzo monetario que realiza la sociedad en educación deben considerarse también los gastos privados de bolsillo que realizan las familias y las empresas, y el régimen de exoneraciones tributarias a la educación privada previsto en la Constitución de la República.