Standard & Poor's (S&P) anunció que mejoró la calificación del grado inversor de Uruguay: ahora está dos escalones arriba del grado inversor mínimo. “Mejoras recientes al marco de política fiscal de Uruguay, incluida la probable aprobación de la reforma previsional, deberían contribuir a estabilizar las finanzas públicas en los próximos años y limitar un aumento en la carga de la deuda”, consideró la calificadora.

“Esperamos que estas políticas respalden la ejecución fiscal, junto con el crecimiento del Producto Interno Bruto respaldado por una cartera de proyectos de inversión diversificados después de la finalización de la planta UPM 2 y relacionados a la infraestructura este año”, agregó.

El país pasó de tener la nota BBB-, el mínimo grado inversor, a BBB+. En la categoría de grado inversor existen varios escalones para distinguir entre capacidad de pago máxima, muy alta, alta y adecuada. Tanto para S&P como para Fitch Ratings la calificación más baja es BBB-. En el caso de Moody’s, ese primer escalón se asocia con la nota Baa3.

La expectativa de S&P para la economía de Uruguay es de “crecimiento económico continuo”. Además, prevé que “la estabilidad fiscal” contribuirá a “un déficit fiscal moderado y a la estabilización de los niveles de deuda”.