El Centro de Estudios Etcétera y la diaria, con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, realizaron la segunda edición del Concurso Etcétera, centrado en la elaboración de propuestas de política pública para contribuir a enriquecer el debate sobre las políticas necesarias para avanzar en el desarrollo con equidad del Uruguay.
En la primera etapa se recibieron 25 ideas: 18 correspondieron a la categoría general y siete a la categoría de estudiantes y recién recibidos. De este total, se aceptaron 15 y se recibieron diez documentos de política a ser evaluados en la segunda etapa: ocho correspondieron a la categoría general y dos a la categoría de estudiantes y recién recibidos. El jurado evaluó los documentos considerando visión global, estructura y contenidos de diagnóstico y propuestas.
Ganador categoría general
Hacia un sistema integrado de asignación centralizada de estudiantes a centros educativos
Autor: Juan Pereyra
Problema. La asignación de estudiantes a centros de educación es un aspecto fundamental de la política educativa. Aunque recientemente se han introducido criterios adicionales, en Uruguay continúa vigente la asignación por proximidad geográfica, es decir, los estudiantes son asignados a los centros más cercanos a su lugar de residencia. Se identifican tres problemas principales en el diseño actual. En primer lugar, el criterio geográfico contribuye a la segregación escolar, esto es, la distribución desigual de diferentes grupos de estudiantes en los centros. En segundo lugar, el hecho de que las inscripciones sean presenciales ha ocasionado largas filas de familias en algunas escuelas, lo cual va en contra de la igualdad de oportunidades de acceso. Por último, los criterios utilizados para seleccionar las solicitudes no siempre son claros y homogéneos entre los centros educativos.
Solución planteada. Se propone la creación de un sistema de asignación universal y centralizado de estudiantes a centros educativos. La universalidad plantea que favorecerá el tránsito de estudiantes entre niveles. La centralización del proceso implica que las familias ya no tendrán que realizar inscripciones presenciales, sino a través de una plataforma para indicar sus preferencias. Además, el sistema planteado permitiría establecer claramente las prioridades de los estudiantes en cada centro y definir un algoritmo para calcular la asignación. La propuesta se basa en la experiencia internacional y considera las fortalezas y debilidades del sistema vigente para educación media básica en Uruguay. Se plantea implementar políticas de discriminación positiva, como la reserva de lugares, para favorecer el acceso de los estudiantes más vulnerables. Se plantea la utilización de una plataforma que permitirá brindar a las familias información detallada sobre las características de los centros educativos y la probabilidad de admisión en cada uno de ellos, lo que facilitará la toma de decisiones.
Menciones especiales
Políticas de vivienda
Título: Parque público de viviendas estatal para alquiler a través de PPP
Autora: Anahí Bermúdez
La propuesta apunta a la construcción de un stock relevante y acumulativo de vivienda en alquiler asequible y de calidad en áreas consolidadas de ciudades y centros poblados que redensifique áreas deseables. Esto se propone mediante la financiación a través de Participación Público-Privada, con costos directos presupuestales para el Estado bajos y contenidos dentro de los presupuestos quinquenales, en los que el pago de los proyectos a largo plazo resulte sostenible financieramente mediante el cobro de los alquileres asociados. Se argumenta que esto redundaría en un sistema efectivo como política pública y sostenible presupuestalmente, que constituya una verdadera política de Estado en vivienda social a largo plazo.
Políticas basadas en ciencias del comportamiento
Título: Respuestas al ausentismo escolar
Autoras: Irina Sánchez, Lucía Rosich, Guillermina Suárez, Dinorah de León, Camila Muniz
El proyecto busca reducir el ausentismo escolar en el primer ciclo de la educación primaria (primero a tercer año) mediante intervenciones comportamentales. Para ello, se diseña, implementa y evalúa un programa multicomponente de envío de información que apunta a generar conciencia y a corregir creencias de padres y docentes respecto a las inasistencias de los estudiantes. El proyecto se encuentra en fase experimental. El análisis de costo-efectividad que permitirá valorar la viabilidad de escalamiento se realizará al finalizar su implementación, al cierre del año escolar.
Políticas urbanas
Título: Los desplazamientos peatonales como pieza clave de la política de movilidad sostenible
Autores: Carla Baldo, Fernando Matías Esnal Laulhé, Agustín Greif, José Pedro López Canclini, Malena Millán y Tim Vosskämper
El documento busca evaluar la evidencia disponible en torno a los desplazamientos peatonales en entornos urbanos y sintetizar recomendaciones de política para promover la caminabilidad de las ciudades. En un primer capítulo, se introduce el tema en el marco de una perspectiva de la movilidad sostenible. Luego se describe el contexto de la movilidad peatonal en Uruguay, con un foco en el área metropolitana de Montevideo. Luego se describen las políticas vigentes en materia de movilidad y, por último, se finaliza con una serie de recomendaciones de políticas para promover la generación de entornos más propicios a los desplazamientos a pie en las ciudades uruguayas, con base en la evidencia internacional y el análisis de ejemplos en distintas ciudades del mundo.
Menciones por participación en estudiantes y recién egresados
Título: Creación de una calificación pública de empresas privadas que contratan personal en Uruguay
Autora: Irina Díaz Fainstain
La propuesta de este documento es confeccionar una calificación de las empresas empleadoras del Uruguay (sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas que empleen personal –uruguayo o extranjero– dentro del territorio nacional) con el fin de que los empleados puedan conocer a priori qué tipo de empresa (según dicha calificación) los empleará. Se propone que esta calificación sea de acceso público y que no proporcione datos específicos de las empresas, sino que se acceda únicamente a la calificación asignada.
Título: ¿Cómo la legalización de las drogas permite avanzar en un desarrollo con equidad en Uruguay?
Autora: Virginia Grosso
El proyecto tiene como objetivo estudiar el impacto de la legalización de las drogas en Uruguay en términos de desarrollo con equidad, especialmente en lo que respecta a la salud pública y la igualdad de género. También pretende evaluar cuál sería la mejor estrategia para implementarla.
Jurado
- Verónica Amarante - Investigadora del IECON (Udelar)
- Michael Borchardt - Docente de la FCEA (Udelar) y exdirector de Presupuesto Nacional del MEF
- Germán Deagosto - Editor de la diaria Economía y director de la carrera de Economía de la UCU
- Cecilia Rossel - Vicerrectora de Investigación e Innovación de la UCU
- Santiago Soto - Coordinador del centro de estudios Etcétera
- Jorge Xavier - Decano de la FCEA (Udelar)