El dato

Los precios en Argentina aumentaron 25,5% en diciembre, en comparación con noviembre, cerrando 2023 con una inflación acumulada de 211,4%. Esta cifra representa la más alta en un mes desde la década del 90 y el doble respecto del dato de noviembre (12,8%). El aumento era esperable luego de la asunción de Javier Milei como presidente el pasado 10 de diciembre. Las expectativas relevadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en noviembre proyectaban una inflación del 17,1% para el último mes del año, con una expectativa de inflación para el acumulado anual de 189,2%. Previo a la publicación del dato oficial, el presidente argentino había expresado en medios locales que un dato menor al 30% para la inflación mensual de diciembre se consideraría positivo.

Foto del artículo 'Gráfico de la semana: ¿Cómo vienen los precios en Argentina?'

¿Cuáles fueron los rubros que tuvieron mayor variación de precios?

La variación de precios más importante se observó en Bienes y servicios varios, con un incremento del 32,7%, dado principalmente por aumentos en productos de cuidado personal. Le siguieron los aumentos en el rubro Salud (32,6%), impulsados por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y Transporte (31,7%), explicado por el aumento en combustibles.

Sin embargo, el rubro con mayor impacto, por su variación combinada por el peso que tiene en la canasta de consumo familiar, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 29,7% en comparación con noviembre. Del aumento total en la inflación mensual, cercano a 25 puntos, ocho se deben a esta suba. Dentro de este rubro, los incrementos más destacados fueron los de Carnes y derivados, así como Pan y cereales.

Por otro lado, los rubros que tuvieron los menores aumentos entre noviembre y diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).

¿Cómo variaron los distintos tipos de precios?

Otra manera de descomponer el IPC es según el tipo de comportamiento de ciertos precios. De esta manera, se generan tres categorías: estacional, regulados y núcleo.

Dentro de la categoría estacional se encuentran los precios más volátiles, como los de frutas y verduras. Esta categoría aumentó 16,2% entre noviembre y diciembre de 2023. Los precios regulados refieren a los precios con un componente reglamentado como salud o transporte público. Los bienes y servicios regulados aumentaron 20,7% en el último mes de 2023. Por último, el núcleo de la inflación engloba al resto de precios de bienes y servicios. Esta categoría aumentó 28,3% entre noviembre y diciembre.

¿Qué medidas han sido señaladas como más influyentes en estos cambios de precios?

Sumado a la inercia inflacionaria y las medidas tomadas durante la campaña electoral, dos medidas relevantes vinculadas a los cambios de política del gobierno suelen señalarse por detrás de los números de diciembre: la devaluación del peso argentino y el fin del programa Precios Justos.

En los primeros días de Luis Caputo como ministro de Economía de Argentina, el dólar oficial se devaluó 50%, pasando de cerca de 400 a más de 800 pesos. Esto a su vez significó un gran cierre de la brecha contra el dólar blue, que en ese momento se encontraba cerca de los 1.000 pesos. El dólar tiene un impacto relevante en el traspaso a precios en Argentina.

Otro gran impacto se dio por la finalización del programa Precios Justos, impulsado por el exministro de Economía Sergio Massa para contener el precio de productos básicos. Sobre su final, el programa cubría unos 50.000 productos.

¿Cómo se encuentran los precios de Argentina respecto de unos meses atrás?

La inflación acumulada en noviembre y diciembre fue de 42%, mientras que el dólar blue tuvo una variación mucho menor, cercana al 12%. Esto resulta en un encarecimiento de los precios argentinos cuando se toma como referencia el tipo de cambio blue (el que utilizan, por ejemplo, los turistas uruguayos que viajan a la vecina orilla). El encarecimiento ha tenido diferencias según el rubro, como se mencionó anteriormente, y se puede observar en el gráfico de variaciones por rubro.

¿Qué se puede esperar a futuro?

Apenas un mes después de la asunción de Javier Milei y con un escenario complejo, 2024 estará colmado de incertidumbre.

En este contexto, las últimas expectativas relevadas por el BCRA proyectan una inflación de 25% para enero, en comparación con diciembre. También estiman que a diciembre de 2024 el valor acumulado será de 213%, en un contexto en donde se espera que la actividad económica caiga 2,6%.

Los resultados finales dependerán de las medidas que continúe adoptando el nuevo gobierno y de su capacidad para generar un plan consistente y políticamente viable en el marco de grandes divisiones.