Artigas está 71% más caro que su localidad brasileña fronteriza Quaraí (Rio Grande do Sul), según el último indicador de precios fronterizos (IPF) que realiza el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica.
El informe fue discontinuado en 2016 y en noviembre el observatorio publicó una nueva edición. La medición releva el precio de 57 artículos presentes en grandes superficies, y las referencias de tipo de cambio para la comparativa son la cotización del dólar y del real promedio mensual publicado por el Banco Central del Uruguay. El IPF organiza el gasto de acuerdo a ocho divisiones y utiliza las ponderaciones de los productos en base a la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, realizada entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística.
De acuerdo al informe, “el encarecimiento relativo de Uruguay respecto a Brasil se debe a la evolución del valor del tipo de cambio en Brasil que se incrementó 1,3% en noviembre y 19,6% en el año a la fecha de este informe”. A su vez, “la cotización del dólar en Uruguay tuvo un incremento anual menor en el mismo período, alcanzando 10,6% pero aumentando 3,6% en noviembre”.
En conclusión, el incremento mayor que mostró el real frente al dólar americano en comparación con el peso uruguayo frente a la misma moneda “implica una baja en la relación del peso uruguayo frente al real”.
- Leer más sobre esto: Continúa reduciéndose la brecha de precios entre Salto y Concordia: tres rubros son más baratos en Salto
Tres rubros superan el 100% de diferencia
En el análisis de las divisiones se identifica que tres de ellas tienen una brecha de precios de un lado a otro de la frontera que supera con creces el 50%: alimentos y bebidas no alcohólicas (81%), bebidas alcohólicas y tabaco (157%), productos del hogar (112%) y bienes diversos (109%).
Las ponderaciones de todos los rubros son: alimentos y bebidas no alcohólicas, 48,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, 6,83%; prendas de vestir, 6,37%; productos del hogar, 3,66%; transporte, 11,29%; artículos escolares, 0,58%; comidas fuera del hogar, 15,88%, y bienes diversos, 6,81%.
En el caso de alimentos y bebidas, se releva el precio de 29 productos, de los cuales sólo cuatro mostraron precios promedio más bajos en Artigas que en Quaraí: manteca, yogur, pulpa de tomate y aceite de girasol, mientras que 12 artículos se ubicaron en la franja de diferencia del 50% a 100%.
En bebidas alcohólicas y cigarrillos, “se observan diferencias significativas de precios, siendo de 54% para el vino, 122% para la cerveza y 249% para los cigarrillos”.
En el rubro prendas de vestir la brecha general fue de 34% y todos los artículos relevados fueron más caros en Artigas.
La brecha de precios en el rubro productos del hogar es amplia y, al mismo tiempo, muestra diferencias importantes entre los artículos que lo componen; mientras que el valor es de 8% para las lámparas eléctricas, para el detergente es de 222%.
En la división de transporte y combustibles, la diferencia de precios en el litro de nafta súper es de 6,7%, si se considera la reducción del Imesi. Sin hacer la consideración, la diferencia asciende a 40%. Por otra parte, el gasoil presenta una brecha de 10%, mientras que para las cubiertas la brecha es de 12%.
Para las comidas fuera del hogar, la diferencia alcanza el 18%: es de 11% para las hamburguesas y 34% y 124% para los refrescos y el agua mineral, respectivamente.
Por último, bienes diversos muestra una diferencia de precios del 109% y las brechas son muy altas para algunos artículos: 245% para la pasta dental, 130% para el papel higiénico, 119% para el jabón de tocador, 70% para el desodorante y 53% para el champú.