Según la última medición, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió levemente durante junio, situándose en torno a 55,9. A pesar de esto, el indicador permaneció dentro de la zona de “moderado optimismo” (definida por el rango que va de 51 a 59 puntos) y mostró un incremento de casi ocho puntos frente a la medición realizada en junio del año pasado (cuando el ICC se encontraba en la zona de “moderado pesimismo”).
Principales resultados
Evolución bimestral
Frente al registro previo, correspondiente al mes de abril, el leve retroceso del ICC reflejó una menor predisposición a la compra de bienes durables (electrodomésticos, inmuebles y vehículos), dado que en las otras dos dimensiones el último dato fue mejor con respecto a los anteriores. En concreto, en el primer caso el subíndice cayó 5,1 puntos porcentuales (p.p.), comportamiento que no logró ser compensado por la mayor confianza en torno a la situación personal (que mejoró 1,7 p.p.) y sobre la situación del país (dimensión que avanzó 2,9 p.p.).
Evolución interanual
Tomando como referencia junio de 2023, la mejora del indicador es generalizada y particularmente relevante dado el bajo punto de comparación (hace un año el ICC sugería un sentimiento de moderado pesimismo entre los consumidores). En ese sentido, el aumento del ICC —que fue de 7,8 p.p.— estuvo apuntalado por una mejora de 6 p.p. en la dimensión que releva la percepción sobre la situación personal, de 10,3 p.p. en la que recoge la confianza sobre el devenir de la economía y de 7,1 p.p. en la que captura la inclinación por la adquisición de electrodomésticos, inmuebles y vehículos.
Indicadores adicionales
El informe elaborado por Equipos Consultores y la UCU Business School también indaga sobre la evolución de otros indicadores complementarios, que relevan las expectativas sobre la evolución de variables que son claves desde la perspectiva del consumo: inflación, desempleo e ingresos del hogar.
En el caso del desempleo, las expectativas empeoraron con relación al mes de abril, pero mejoraron al contrastarlas desde la óptica interanual. En lo que refiere a la marcha de la inflación, el último relevamiento recogió una mejora desde ambas perspectivas, en línea con lo que muestran otras encuestas de expectativas sobre la trayectoria de esta variable. Finalmente, en el caso de los ingresos, los datos de junio no mostraron variaciones significativas, ni frente al mes de abril ni tomando en cuenta la situación vigente a junio del año pasado.