El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, dirigido a los uruguayos que se encuentran en la categoría de “deudores irrecuperables” del Banco Central del Uruguay, se puso en marcha este jueves y en poco más de 24 horas recibió miles de adhesiones.

La directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer, dijo a la diaria que a las 11.00 de este viernes ya se habían refinanciado unas 22.818 deudas superiores a 5.000 pesos, correspondientes a 17.285 personas. Además, sostuvo que hasta la misma hora se habían recibido alrededor de 170.000 consultas a través del sitio web del programa.

Mainzer dijo que la respuesta, pasadas sólo 24 horas de habilitado el programa, “es mucho mejor de la que se esperaba”. “La cantidad de consultas realizadas y la cifra de deudas ya refinanciadas demuestran la vocación de pago de los ciudadanos. La gente se da cuenta de que esto es una oportunidad excepcional. Estamos contentos”, agregó.

La directora ejecutiva detalló que se cancelarán las deudas de un saldo capital menor de 5.000 pesos de 110.000 personas. “Algunas son menores de 5.000 pesos y otras son menores de 1.000 pesos. Esas deudas al iniciar agosto ya no existen”, apuntó. Aclaró que este beneficio es sólo para quienes tienen deudas que no superen esos importes por institución.

Las entidades financieras adheridas son Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé. Mainzer sostuvo que una de las últimas entidades en adherirse fue la firma Créditos Directos, con “varios miles de clientes”.